Aragón evalúa el trabajo desarrollado en Escocia para frenar la despoblación

La sede del Gobierno de Aragón ha acogido la reunión de los representantes que viajaron a principios de mayo a Escocia para conocer las medidas contra la despoblación.

La sede del Gobierno de Aragón ha servido de lugar de encuentro para los representantes de entidades, organizaciones y gobiernos que asistieron a principios de mayo en Escocia a la reunión para conocer las medidas puestas en marcha para conseguir frenar el fenómeno de la despoblación y generar nuevas oportunidades en el medio rural. El proceso comenzó en 1965 y ha supuesto un aumento de población de más del 22 por ciento.

Las jornadas formativas, a las que asistieron técnicos del Gobierno de Aragón, se desarrollaron gracias a TAIEX, instrumento de la Comisión Europea para la Asistencia Técnica e Intercambio de Información. El director general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo autonómico, Joaquín Palacín, ha señalado que el lugar visitado cuenta con unos desafíos demográficos muy similares a los de Aragón en cuestiones de densidad de población y dureza del clima.

Una de las principales conclusiones, y teniendo en cuenta que la apuesta por las políticas debe ser a largo plazo, es la necesidad de contar con consenso social y político que respalde las medidas que se ponen en marcha para garantizar que se lleven a cabo.

En el caso de Escocia se realizaron a través de organismos, herramientas y programas independientes. Se ha destacado la importancia de contar con una buena planificación que determine las actuaciones y sea previa al inicio de las inversiones.

Para que la población se asiente en una localidad, en pleno siglo XXI, se considera necesario que se cuente con oportunidad laboral, vivienda, infraestructuras, suministros, equipamientos y servicios básicos, conectividad a internet y cierta oferta comercial convencional y de ocio.

Una de las principales necesidades es la creación de una visión general para afrontar este tema. Joaquín Palacín ha explicado que "en esta línea planteamos la Directriz de política demográfica y contra la despoblación para tener una visión general y ser capaces de invertir de manera efectiva los fondos públicos".

Economía social

Otra de las conclusiones de la visita fue la importancia de la creación de empresa de economía social en la que tiene un importante peso la iniciativa local y la implicación de los mismos en los proyectos emprendedores que se creen con una visión de viabilidad al margen de las subvenciones.

La detección de los puntos fuertes de cada zona, fomentar la iniciativa emprendedora, la cualificación y el asociacionismo. "En los ejemplos visitados se encuentran modelos de negocio muy variados, desde los que tienen un objetivo turístico hasta los relacionados con la prestación de servicios concretos o la generación de recursos energéticos", ha señalado Palacín.

Entre las conclusiones, el director general de Ordenación del Territorio ha recordado que "la creación de una imagen más positiva sobre la vida en el medio rural es fundamental para dar a conocer que existen las oportunidades de futuro" y ha añadido que "en España, desde 1960, se viene dando una imagen de desprestigio continuo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión