El PP denuncia que faltan 163,5 millones en los presupuestos de Aragón, según Intervención

Así lo ha explicado el diputado del PP, Antonio Suárez, quien ha precisado que el informe de la Interventora "barre hacia el Gobierno de Aragón, y, pese a eso, pone de relieve los desajustes".

Antonio Suárez Oriz, portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón.
Antonio Suárez Oriz, Consejero de Política Territorial e Interior Aragón
HA

El grupo del Partido Popular en las Cortes autonómicas ha advertido de que el informe de la Interventora General de la Comunidad, Ana Gómez, detecta como mínimo un desajuste de 163,5 millones de euros en el Presupuesto de Aragón de 2017, que se reduciría en 34,5 millones de euros si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de este año y se reciben 150 millones de euros más de financiación.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado del PP, Antonio Suárez, quien ha precisado que el informe de la Interventora, que fue remitido este miércoles a los grupos parlamentarios, "barre hacia el Gobierno de Aragón, y, pese a eso, pone de relieve los desajustes" y pide al Ejecutivo que, "a la mayor brevedad", se inicien los expedientes de modificación de crédito para "cubrir inmediatamente" la falta de presupuesto.

En concreto, la Interventora señala que en el capítulo de personal faltan 15 millones de euros en el Servicio Aragonés de Salud (Salud) para el pago del personal y otros 15 millones en educación. Suárez ha puntualizado que estas cifras no tienen en cuenta posibles incrementos que se pudieran producir, como los que se derivarían del plan de incentivos a personal del Salud aprobado esta semana.

El diputado del PP también ha indicado que el informe no dice nada del 25 por ciento de la paga extra que falta de devolver al personal de la Comunidad. Por otra parte, la Interventora señala que en el capítulo 2, de gastos corrientes, "faltan 1,8 millones de euros de los helicópteros de protección civil, que no están dotados, y cien millones de euros del Salud".

Igualmente, en el capítulo 4, de transferencias corrientes a entidades públicas y privadas, faltan 500.000 euros para la factura de la farmacia, si bien Suárez ha estimado que "será más" porque en este caso la Interventora "hace la comparativa con una proyección de lo gastado en lo que va de año y no de lo liquidado en 2016".

Además, el informe precisa que faltan "como mínimo 20 millones de euros" para la enseñanza concertada, cuatro millones para el Ingreso Aragonés de Inserción, y 7,12 millones para refinanciar la deuda de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad.

Ponerse a trabajar

El diputado del PP ha apuntado que la Interventora no contempla otros gastos, como los cuatro millones del convenio con Renfe, y ha instado al Gobierno a "ponerse a trabajar" y presentar este mes esas modificaciones puesto que en junio finaliza el periodo hábil de las Cortes y no se retoma hasta septiembre.

"Hay tiempo, técnicamente, de realizarlas" y "otra cosa es si el Gobierno está políticamente en condiciones de hacerlo", para apuntar que este lunes ya se ha aprobado una modificación y el que viene se ha convocado una Comisión de Hacienda extraordinaria para presentar otras, en un presupuesto que se aprobó el 10 de mayo, ha enfatizado.

El diputado del PP ha achacado esta situación a que las cuentas "no están equilibradas", sino que "atienden a razones de conveniencias, de acuerdos con Podemos" por parte del Gobierno PSOE-CHA, que ha de actuar porque "con la aprobación del Presupuesto no ha resuelto, ni muchos menos, todos los problemas".

Sobre la postura del grupo 'popular' ante las modificaciones presupuestarias que la Interventora ha señalado como necesitarías, Suárez ha aclarado que primero deben conocer "qué hace el Gobierno, qué condiciones plantea" y en función de eso, definirán su posición.

Comparecencia

El diputado del PP ha informado de que el último pleno ordinario de las Cortes de Aragón de este mes va a incluir una comparecencia pedida por su grupo al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, sobre la infradotación de la educación concertada, cuantificada por la Intervención en al menos 20 millones, y que Suárez ha estimado que lo está en una cifra superior.

El parlamentario 'popular' ha manifestado que su grupo ha defendido "siempre que los padres tienen el derecho a la libre elección del centro educativo, sea público o concertado" y durante el trámite de los Presupuestos ya alertaron de que "faltaba dinero". Por eso, va a pregunta a Gimeno "qué va a hacer para arreglar esto" porque "tiene un acuerdo con Podemos de que eso no se puede tocar".

El PP también va a formular una interpelación en el pleno a Gimeno sobre la opinión del Ejecutivo autonómico respecto a la reforma del sistema financiero, tras sus "desafortunadas declaraciones" sobre la posibilidad "de que Aragón abandone" el grupo que está debatiendo sobre este tema, ha dicho Suárez.

Según ha esgrimido, la Comunidad "debe luchar hasta el último momento por los intereses de los aragoneses" y ha recordado que el grupo tiene de plazo hasta el 10 de agosto para elaborar un informe sobre esta cuestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión