La DGA defiende que la jornada continua ha bajado el absentismo y la conflictividad

En las próximas semanas, el departamento de Educación tendrá un estudio exhaustivo de la nueva situación.

El Colegio Las Fuentes desarrolla un proyecto de comunicación como parte de la innovación incluida en la jornada continua.
El Colegio Público Las Fuentes desarrolla un proyecto de comunicación

El proceso de ordenación de tiempos escolares vinculados a proyectos de innovación ha sido, según el Gobierno de Aragón, todo un éxito en aquellos centros donde se ha implantado, donde ha supuesto un "revulsivo" para la comunidad educativa, ha mejorado la convivencia y ha disminuido el absentismo.

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Jesús Garcés, ha comparecido este martes ante las Cortes, a petición de la consejera, Mayte Pérez, para explicar el desarrollo de este proceso, que se puso en marcha por primera vez a principios de este curso 2016-2017.

Según Garcés, la implantación de los proyectos innovadores ligados a la reorganización de los tiempos escolares en 70 centros, fundamentalmente para implementar una jornada continua, "ha abierto cauces de participación efectiva", con una participación de los padres y madres con los centros "como nunca se había producido", además de mejorar la atención a los alumnos con dificultades y el tiempo de ocio de las familias.

Garcés ha puesto sobre la mesa los datos del proceso para el próximo curso 2017-2018, en el que 129 centros presentaron sus proyectos, de los que fueron validados 125. De ellos, 122 se sometieron a votación y 92 recibieron el visto bueno del 55% de las familias del censo.

El director general ha destacado la alta participación, puesto que del censo de 38.045 padres y madres, votaron el 77% (29.630).

Estos 92 colegios se unirán el próximo curso a los 79 centros en los que ya se implantaron proyectos de reordenación de tiempos escolares vinculados a programas innovadores en 2016-2017.

Estos programas, ha añadido, pueden pivotar sobre jornadas solo de mañana o mixtas, pero sí que lo deben de hacer sobre la innovación, los cambios metodológicos y el mantenimiento de los servicios complementarios, como el comedor y las actividades extraescolares gratuitas, para que el centro esté abierto el mismo tiempo en el que lo estaba antes de hacer el cambio.

Los programas, ha explicado Garcés, se están evaluando y se están visitando todos los centros, aunque el informe con los datos completos no estará listo hasta finales de junio o principios del mes de julio.

Por los grupos parlamentarios, la popular María José Ferrando, Susana Gaspar (Ciudadanos) y la diputada del PAR María Herrero han coincidido en señalar que este proceso, en realidad, se basa únicamente en la decisión de implantar o no la jornada continua en los centros escolares cuando, según la portavoz de la formación morada, innovación y cambio de jornada "no deberían de estar relacionados".

Por su parte, Herrero ha pedido a Garcés la realización de un estudio en el que se analice cómo han repercutido los cambios en los alumnos, que deberían de ser "lo prioritario".

Además, ha considerado que no es cierto que las nuevas jornadas no hayan afectado a la conciliación familiar y ha dudado de que, como ha dicho el director general, todos los centros mantengan las mismas actividades y horario de apertura.

Sin embargo, la socialista Margarita Périz, quien ha asegurado que ha recabado la opinión al respecto de muchas familias, ha insistido en los logros importantes del proyecto, entre ellos la participación, el incremento de las horas de refuerzo o la mayor motivación que tienen ahora los profesores al poder participar en proyectos que sí les interesan.

Por el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha reconocido que su partido tenía "cierto escepticismo" con este proyecto, que parecía pergeñado solo "en beneficio de los profesores", pero ha indicado que ahora se ha demostrado que va a ayudar a que la escuela pública "tenga mayor calidad".

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