Guillén espera que la Bilateral sirva para iniciar las negociaciones para firmar un convenio de financiación

"Es básico" desarrollar este artículo y más "cuando hemos asistido a una cesión, con incredulidad, a una comunidad como el País Vasco", ha dicho el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.

El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
O. Duch

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha confiado este martes en que la reunión que celebrará el 27 de junio la Comisión Bilateral Aragón-Estado sirva para iniciar las negociaciones para firmar, posteriormente, un convenio de financiación en aplicación del artículo 108, que autoriza este acuerdo siempre dentro del régimen común de financiación de las comunidades autónomas.

"Es básico" desarrollar este artículo y más "cuando hemos asistido a una cesión, con incredulidad, a una comunidad como el País Vasco", en alusión al reciente acuerdo sobre el cupo, "una inyección de dinero" mientras a las comunidades del interior "se nos niega el pan y la sal".

Además, "es imprescindible hablar de la deuda histórica", que el Ejecutivo aragonés ha cuantificado hace tiempo en unos 7.500 millones de euros, ha continuado Guillén, quien espera que el Gobierno de España reconozca el derecho de Aragón a reivindicarla.

El consejero ha advertido de que si los acuerdos son "de pequeña enjundia" y no hay una garantía de que se cumplean "saldrá defraudado de esta Comisión Bilateral". Este será uno de los temas que se abordarán en la reunión preparatoria con los Grupos Parlamentarios de las Cortes, el día 20 a las 13.00 horas en La Aljafería, un encuentro al que asistirán Guillén y el titular de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

El Ejecutivo regional tiene la sensación de que las Bilaterales se reúnen de forma demasiado espaciada, añadiendo que "queremos una Bilateral útil", de forma que los acuerdos se deben cumplir. Aragón propondrá esta vez modificar el reglamento de funcionamiento para crear un órgano de verificación de los acuerdos.

Guillén ha planteado que la Bilateral dialogue sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía y en especial del artículo 108, que permite firmar un convenio bilateral de financiación dentro del régimen común de financiación de las comunidades autónomas.

Ha dicho que el Ejecutivo central "no duda en hacer cesiones" al País Vasco o adelantos a Cataluña, pero "nos sentimos minusvalorados, por no decir una palabra más fuerte, respecto al tratamiento a otras comunidades".

Por otra parte, Guillén ha descartado que Aragón vaya a abandonar la Comisión de expertos autonómicos sobre la reforma del sistema de financiación, dejando claro que "la Comunidad no aceptará ninguna merma de ingresos".

Ha subrayado que "no habrá un sistema aprobado por Aragón que signifique una merma de ingresos para nuestra Comunidad", haciendo notar que el coste de los servicios públicos es mucho mayor en Aragón que en otras regiones con grandes poblaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión