Guillén anuncia la ley de mediación, especialmente importante en casos de divorcio

"Se creará o no" un cuarto juzgado de familia en Zaragoza en función de la carga de trabajo, ha señalado el consejero de Presidencia.

Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco Villuendas

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha anunciado la elaboración de una ley de mediación intra y extra judicial para la resolución de conflictos que evite que muchos casos lleguen a los juzgados, un asunto de vital importancia especialmente en los que tienen que ver con divorcios y custodia de hijos.

Guillén ha sido interpelado este viernes en el pleno de las Cortes por la diputada aragonesista María Herrero al respecto del la aplicación de la llamada ley de custodia compartida, promulgada de forma pionera en Aragón en 2010.

Según el PAR, que fue el partido que la impulsó, fue la ley de carácter social más avanzada del Estado y Aragón se convirtió en la "punta de lanza" del cambio que posteriormente ha acontecido en otras partes del Estado español.

Siete años después de su aplicación, el balance es para Herrero "claramente positivo", pero sigue habiendo "pegas" por parte de determinados sectores o derivadas de experiencias particulares, cuando para la diputada "no es fácilmente explicable que cuando los padres rompen su relación automáticamente los hijos tengan que dejar de convivir y relacionarse en igualdad con sus dos progenitores".

En esta cuestión, ha asegurado el consejero, el objetivo principal del ejecutivo es velar por los intereses de los menores, "sin ambages y sin matices".

La mediación tiene mucha importancia para conseguir este objetivo, ha asegurado, pero al tiempo ha lamentado que es un servicio que los progenitores que deciden romper su convivencia solicitan menos de los que sería deseable.

De hecho, de los 836 casos que recurrieron a este servicio en 2015 se pasó a 677 en 2016.

Y además, el Gobierno de Aragón está comprometido en dotar a los jueces de las herramientas necesarias para tomar "las mejores decisiones posibles".

¿Cuarto juzgado de familia en Zaragoza?

En este sentido, la diputada María Herrero le ha preguntado por la posibilidad de crear un cuarto juzgado de familia en Zaragoza.

Guillén ha replicado que este "se creará o no" en función de la carga de trabajo, pero ha recordado que la creación de un nuevo juzgado tiene un coste medio de en torno a los 300.000 euros.

Y ha añadido que la decisión no depende solo del Gobierno de Aragón, sino que interviene también el Consejo General del Poder Judicial y tiene que ser aceptado por el Ministerio de Justicia.

Herrero también ha sugerido la creación de la figura del coordinador de parentalidad, prevista por ejemplo en la ley catalana de custodia compartida, que hace el seguimiento de los casos.

Guillén se ha comprometido a hablar de esta cuestión con el anterior juez decano de Zaragoza y ahora juez de familia, Ángel Dolado, y con el presidente del Tribunal de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y si se ve que es necesario, se harán "todos los esfuerzos" para implantar esta figura.

En 2005, según los datos de Herrero, solo para el 2% de los casos se aprobaba una custodia compartida, y en 2010, cuando entró en vigor la ley, solo se producía, con acuerdo, en el 10% de los casos.

En la actualidad, un 34% de los casos de divorcio se saldan con este tipo de custodia, generalmente de mutuo acuerdo.

Además, entre 2011 y 2016 un tercio de los recursos de casación presentados tenían que ver con el régimen de custodia de los hijos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión