Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un software de inseminación porcina y otro de abonado, premiados en Campus Iberus

En esta edición, se inscribieron 120 candidatos de las universidades de Zaragoza, Lleida, la Pública de Navarra y La Rioja.

Una plataforma de gestión de centros de inseminación porcina presentado por Magapor y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en los planes de abono de Tervalis/Fertinagro, han sido premiados en el I Programa Demola de Campus Iberus.

Esta edición se inscribieron 120 candidatos de las universidades de Zaragoza, Lleida, la Pública de Navarra y La Rioja, de los cuales 42 fueron seleccionados para participar y 30 han dado respuesta a los retos planteados y ahora tienen la posibilidad de montar una 'start-up' para explotar comercialmente esa solución o vender la licencia, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

En el caso de Magapor, el equipo está formado por Tamara González Armijos, Laura Lafoz del Río, María Gistas Loscos, Adrián López Fuertes y Juan Ignacio García, estudiantes de la Universidad de Zaragoza que se han enfrentado al reto de rediseñar el software con el que Magapor ya contaba.

En el proyecto los estudiantes han incluido nuevas herramientas procedentes de los campos de la Biotecnología y Veterinaria, han reinterpretado la interfaz de usuario y han introducido una lógica multiplataforma con acceso a la nube, mejorando la usabilidad del programa.

En el caso de Tervalis/Fertinagro, el equipo formado por Juan Ignacio García, estudiante de la Unizar, Ander Gómez Larrambe y Janaina María Rodrigues, de la UPNA, ha desarrollado una herramienta capaz de, tras introducir una serie de datos, sugerir al agricultor un programa de abonado pensando en la eficiencia y el cuidado del medioambiente.

El programa también premió a otros cuatro equipos que han trabajado con la empresa Garnica en mobiliario de contrachapado y en la que se encontraban los alumnos Paula López y Diego Velilla; con Food+i, de nuevos negocios tecnológicos en el sector agroalimentario, en el que ha participado Ángela Artaiz; con CTIC-CITA sobre las proteínas del futuro, con Laura Capapé; y con la Associació Alba, en la medición del impacto social de las organizaciones, donde ha participado Alba Fernández Campo, todos ellos alumnos del campus aragonés.

Demola es un programa innovador de cooperación universidad-empresa basado en la resolución de retos planteados por empresas e instituciones con el fin de que sean resueltos por equipos de estudiantes universitarios.

Nacido en Finlandia y reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea, actualmente abarca una red internacional de dieciséis nodos que ha facilitado que más de 1.500 estudiantes y cien empresas hayan participado en aproximadamente 250 proyectos, de los cuales más de un 90% han tenido explotación comercial.

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (Universidad de Zaragoza, Lérida, Pública de Navarra y La Rioja) con un conjunto de unos 60.000 estudiantes y una oferta de 158 grados universitarios, 131 másteres y 72 programas de Doctorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión