Un 35% de los aragoneses cree que no se cumple la ley antitabaco

Cerca de un 70% de los encuestados creen que están expuestos al humo, sobre todo, en terrazas

La edad de inicio de consumo de tabaco se está desplazando hacia abajo, situándose en los 12 años.
La edad de inicio en el consumo de tabaco se está desplazando hacia abajo, situándose en los 12 años.
Heraldo

Hasta un 35% de los aragoneses tiene la sensación de que no se cumple la ley antitabaco y casi un 70% considera que están expuestos al humo, sobre todo, en terrazas. Estas son algunas de las conclusiones del estudio que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfy) ha llevado a cabo entre 9.045 españoles (de los que 1.229 son aragoneses) y que se ha presentado este martes con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este miércoles.

El tabaco sigue siendo el primer factor de enfermedad prevenible y aunque a raíz de la normativa de 2011, cuando se prohibió fumar en espacios públicos cerrados, la venta de cigarrillos ha caído hasta un 30%, los expertos han insistido en la necesidad de no bajar la guardia para seguir luchando contra esta adicción. “La gente se preocupa en controlar la hipertensión y el colesterol, pero muchas veces no en dejar de fumar. En cambio, se ha demostrado que es más efectivo muchas veces dejar el tabaco que controlar el colesterol. Previenes mejor un ictus o un infarto si dejas de fumar”, ha recalcado la médico de Familia Lourdes Clemente, representante de la Semfyc.

Entre los resultados del estudio, destaca que los aragoneses están de acuerdo en dar un paso más en la normativa antitabaco y aplicar otras medidas, incluso algunas más polémicas. Por ejemplo, hasta un 71% de los aragoneses encuestados está de acuerdo en prohibir fumar en coches (sobre todo cuando hay niños) para proteger la salud y evitar accidentes, y un 52,2% aboga por implantar el empaquetado genérico, como ya ha pasado en otros países.

En ese sentido, el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha apostado también por dar "una vuelta de tuerca” a los contenidos de la ley. “España ha sido pionera durante años en la normativa antitabaco y ahora nos hemos quedado un poco por detrás”, ha subrayado Falo, que ha adelantado que Aragón trabajará para extender la oferta específica de deshabituación tabáquica a más centros de salud de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión