Olona recuerda la contribución de la ganadería a la fijación de la población

El consejero ha señalado el fuerte incremento de la ganadería intensiva en Aragón.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón Joaquín Olona.
Olona traslada a Tejerina la “duda legítima” sobre el trasvase
Heraldo de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado este martes en la inauguración de las XVII Jornadas sobre producción animal, que la ganadería contribuye a la fijación de la población en el territorio.

Olona ha señalado que en el ámbito agrario la ganadería es la que "más vincula la producción al territorio", al mismo tiempo que "aporta mayor valor añadido", ya que supone "dos terceras partes de la producción final agraria" y además, "la productividad del trabajo es cinco o seis veces mayor que en la agricultura".

Esta decimoséptima jornada está organizada por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) y se desarrolla durante este martes y miércoles en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), explica el ejecutivo en una nota informativa.

Olona también se ha referido al fuerte incremento de la ganadería intensiva en Aragón y lo que eso supone en el "crecimiento de la economía y el empleo en el medio rural".

"El 80% de la producción final agraria, lo que supone más de 1.600 millones de euros, corresponde a la ganadería intensiva y de ese montante 1.250 millones corresponden al porcino", ha apuntado.

Por ello, el consejero ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre "los diferentes enfoques que debe jugar el papel de las diferentes orientaciones ganaderas". "La realidad nos dice que los 1.250 millones que genera el porcino suponen una productividad de 160.000 euros por UTA (Unidad de Trabajo), mientras que los 82 millones que aporta el ovino se traducen en 20.000 euros por UTA."

Para el consejero esta reflexión debe ir más allá del ámbito económico, por los componentes medioambientales, sociales y territoriales a los que contribuye la ganadería.

Por parte del Gobierno de Aragón, ha estado también presente en el acto el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), José Antonio Domínguez.

A esta cita asisten 300 personas entre científicos, técnicos y profesionales relacionados con la producción animal, con el objetivo de crear un foro multidisciplinar y dinámico en el que intercambiar y reflexionar sobre los últimos avances científico-técnicos de interés para los profesionales ligados a la producción animal.

En la inauguración, el presidente de AIDA, Juan Marín, ha entregado el galardón "Prensa Agraria" de la revista ITEA, que premia el mejor artículo publicado en la revista durante ese año, así como el premio del "Concurso de fotografía Cincuentenario de AIDA" en este caso a Carlos Palacios.

AIDA cumple este año su 50 aniversario y agrupa a más de 400 técnicos, investigadores y profesionales del mundo agrario. Entre sus funciones está la de fomentar la difusión al sector agrario de los avances científico-técnicos generados desde la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión