Los libros de texto catalanes insisten en situar en Cataluña territorios aragoneses

La Plataforma No Hablamos Catalán detecta nuevos errores históricos en manuales de la ESO de la comunidad vecina.

La Ribagorza y el valle de Arán, incluidos en el territorio catalán.
La Ribagorza y el valle de Arán, incluidos en el territorio catalán.

Hace apenas dos semanas, el Ministerio de Educación anunciaba una investigación sobre los libros de texto de los escolares catalanes, después de que un grupo de profesores denunciaran que incluyen "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos" a favor del nacionalismo independentista.

Por cuestiones de cercanía y vínculos históricos, muchos de esos textos tienen que ver con Aragón. Y ahora, la plataforma No Hablamos Catalán ha revelado algunos ejemplos de los casos de manipulación histórica de esos libros.

El objeto de análisis de la plataforma han sido los manuales de 'Geografia i Història' para la ESO de la editorial Santillana para el actual curso.

Según la denuncia, el libro de 4º de ESO asegura, con mapa incluido, que "en el siglo XVIII existía la Corona Catalanoaragonesa".

Corona catalanoaragonesa

En cuanto al libro de 2º de ESO, en el que más tergiversaciones ha detectado la plataforma, asegura que "a finales del siglo IX Sobrarbe y Ribagorza eran condados catalanes". También aparece el dato de que "en el siglo XIV, Ribagorza y el valle de Arán eran dos veguerías medievales catalanas", así como que "a principios del siglo X, Ribagorza era uno de los seis condados catalanes".

Ribagorza y Sobrarbe

El libro habla del origen de la bandera cuatribarrada e, ignorando que se trata de la enseña de la Casa Real de Aragón, destaca que "la primera muestra documentada del escudo catalán está en el sepulcro de Ramón Berenguer III, muerto en el año 1082", y explica la leyenda de las cuatro barras otorgadas por Carlos el Calvo al conde de Barcelona Wifredo el Velloso, muy cuestionada por historiadores aragoneses.

Por último, la Plataforma No Hablamos Catalán critica que el libro de 2º de ESO publica también una "adaptación" de un fragmento del contrato matrimonial de Ramón Berenguer IV y Petronila, en el que "recortan aquellas frases que vinculan el Reino de Aragón con el rey de Aragón, dando así la impresión de que el rey aragonés Ramiro II regalaba su reino al conde de Barcelona".

Contrato matrimonial

Además de su denuncia de las manipulaciones históricas de los libros de texto en la Cataluña, la Plataforma No Hablamos Catalán (PANHC) arremete también contra un estudio de la Universidad de Zaragoza en el que se reivindica -dicen- la "catalanidad" del 10% de Aragón y critica el apoyo del Gobierno de Aragón a este trabajo. Según la PANHC, el estudio está "cocinado por un grupo de catalanistas al servicio del nacionalismo catalán". Del mismo modo, censura el futuro Instituto del Catalán en Aragón, cuya creación ha anunciado la DGA para el próximo otoño, y que para los miembros de la plataforma, es una herramienta "para la expansión del catalán en Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión