La DGA y el CSIC cooperarán en mejorar el ordenamiento territorial en Aragón

Ambos organismos han firmado un acuerdo que tendrá cuatro años de duración.

José Luis Soro.
José Luis Soro
Ha

El Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado este martes un convenio marco de colaboración por el que ambos entes cooperarán en la mejora del ordenamiento territorial en la Comunidad Autónoma, así como en el desarrollo de las tecnologías de información geográfica.

Durante el acto de rúbrica del acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro, ha señalado que con su puesta en marcha "se abre una nueva etapa en Aragón" para la planificación e investigación en materia territorial.

La celebración de encuentros profesionales, la realización de prácticas de Grado y Máster en las unidades de Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico, la divulgación de las actividades de ambas instituciones y la promoción de investigaciones conjuntas figuran entre las actuaciones recogidas en el documento.

El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, ha puesto en valor "la trascendencia" de establecer lazos de trabajo mutuo con los Ejecutivos regionales, al responder al objetivo de "dar vida a administraciones locales" que demandan acciones más ambiciosas.

"En Aragón, nos sentimos orgullosos de la gran labor de recogida de información y en temas medioambientales que desarrolla el Instituto Pirenaico de Ecología", ha apuntado Urquijo acerca de esta institución vinculada al CSIC y ubicada en Jaca (Huesca).

Según lo acordado por la DGA y el organismo científico estatal, la obtención y difusión de información relacionada con el ordenamiento del territorio aragonés será competencia del Instituto Geográfico de Aragón, mientras que la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón establecerá las pautas de actuación.

Además, el texto prevé la edición conjunta de publicaciones, así como un apoyo directo del CSIC a las labores bajo jurisdicción de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión