Lambán aplaudirá "compulsivamente" cualquier acuerdo del PSOE sobre la moción

El presidente aragonés ha reconocido que no ha hablado "con el compañero Sánchez" y sí ha tenido "alguna conversación" con Sumelzo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una foto de archivo.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una foto de archivo.
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado este lunes que aplaudirá "compulsivamente" cualquier acuerdo al que lleguen el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, y el secretario general, Pedro Sánchez, en relación con la moción de censura presentada por Unidos Podemos.

En declaraciones a los medios tras participar en la presentación del impacto económico de la prueba cicloturista internacional Quebrantahuesos en Zaragoza, Lambán ha destacado que trata de centrar todas sus "energías" en los asuntos que "le incumben de manera directa", lo que quiere decir, ha agregado, "que cualquier acuerdo al que lleguen Javier Fernández y Pedro Sánchez lo aplaudiré compulsivamente".

Lambán ha reconocido que no ha hablado "con el compañero Pedro Sánchez" y sí ha tenido "alguna conversación" con Susana Sumelzo, la diputada aragonesa que apoyó al reelegido secretario general.

Preguntado sobre el tono de la conversación, ha apuntado que siempre que habla con compañeros disfruta y se siente "francamente feliz", al tiempo que ha añadido que la política no debe plantearse como una "telenovela".

"Sumelzo es una compañera a la que respeto profundamente y con la que no tengo ningún problema de convivencia ni de ninguna otra índole", ha apostillado.

Con la elección de delegados, se reconstruyó la "unidad"

Lambán ha asegurado además que se siente "muy satisfecho" porque el pasado sábado, con la elección de delegados al Congreso Federal, "empezó a reconstruirse la unidad", un requisito "fundamental" para que el partido sea una herramienta "útil" a la ciudadanía.

Ha valorado que los tres "congresillos" celebrados este fin de semana en Aragón transcurrieron "como era deseable, porque no cabía otra opción que la de que se cerraran con acuerdos, con apoyos al ser posible del 100 por cien, unánimes de todos los compañeros".

Pero ha destacado, no obstante, la "generosidad" de los compañeros de Zaragoza, que eran el 76 % aproximadamente del congreso y acabaron votando una lista en la que tenían "justamente la mitad de los representantes", una decisión que causó "malestar" en algunos de los compañeros que entendían que la elección de los delegados debía reflejar la composición del congreso, pero que al final "aceptaron que por encima estaba el bien de la unidad".

"Se mandó un mensaje del que me siento muy orgulloso", ha enfatizado Lambán, quien ha insistido en la "generosidad de la mayoría aceptando una representación igualitaria y equilibrada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión