El PP propone agrupar las asesorías jurídicas gratuitas y darles estabilidad

Esta proposición de ley de Garantía Jurídica Universal comenzará a tramitarse en Ponencia este martes.

Vista del hemiciclo de las Cortes desde la tribuna de invitados durante el último debate sobre el estado de la Comunidad.
Las Cortes de Aragón son el segundo parlamento más opaco de España
Oliver Duch

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha propuesto agrupar las distintas asesorías jurídicas gratuitas que financia la Comunidad Autónoma, que estos servicios se presten desde los colegios de abogados y que tengan estabilidad y continuidad. Lo ha planteado en la proposición de ley aragonesa de Garantía Jurídica Universal, que comenzará a tramitarse en Ponencia este martes y que consta de 16 artículos.

En rueda de prensa, Fernando Ledesma ha confiado en que esta ley, pionera en el conjunto de España, entre en vigor antes de que concluya este año. Ha resaltado que el objetivo principal es agrupar las asesorías gratuitas y especializadas que se prestan actualmente por separado, que son la del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la de atención a inmigrantes, desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y la de orientación penitenciaria.

Agruparlas en el servicio que ya prestan, de forma global, los colegios de abogados, posibilitaría dar estabilidad al servicio, ya que en la actualidad las asesorías especializadas dependen de contratos o convenios que se renuevan cada dos años, lo que "genera tensiones". El "cauce habitual" sería la Dirección General de Justicia sin perder especialización.

Además, agruparlas haría posible evitar duplicidades, por ejemplo en los servicios de control y también por parte de quienes prestan directamente el servicio.

Fernando Ledesma ha considerado que el hecho de que sean los colegios de abogados quienes presten este servicio "es una mayor garantía" al ser entidades de Derecho público y no tienen ánimo de lucro, además de que los colegios tienen el control disciplinario sobre la actuación de los letrados, "tienen a todos los abogados a su disposición y cubren todo el territorio". Las Cortes de Aragón ya se han pronunciado a favor sobre este aspecto.

El diputado del PP ha celebrado que todos los Grupos Parlamentarios han presentado enmiendas, un total de 109, "con un espíritu constructivo" excepto el PSOE, que (a su juicio) pretende "vaciar de contenido" la iniciativa legislativa. Ha dicho que intentan transformar una proposición de ley con carga imperativa en una proposición no de ley que no sería de obligado cumplimiento por el Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión