La DGA y los sindicatos impulsan el reglamento de la polémica Ley de Policías Locales

La comisión de coordinación acuerda comenzar los contactos con los ayuntamientos para recoger las modificaciones.

La policía Local de Zaragoza celebra su patrona el próximo 1 de junio
La policía Local de Zaragoza celebra su patrona el próximo 1 de junio
F. Jiménez

La comisión de coordinación de Policías Locales de Aragón ha acordado impulsar la redacción del reglamento que desarrolle la polémica ley aprobada en 2013. En concreto, los sindicatos van a articular los contactos con los diferentes ayuntamientos con el fin de elaborar un documento de modificaciones y peticiones, para ser presentado en dicha comisión. Así se acordó en una reunión en la que también participaron representantes de la DGA y de los jefes de Policía.

En el sindicato CSIF ya han reunido a sus 34 delegados para establecer un plan de actuación que lleve a la modificación de la actual ley. “El objetivo es intentar paliar los efectos que la reclasificación de sus puestos de trabajo que ha supuesto, en la mayoría de los ayuntamientos, la disminución del complemento específico”, señalan.

Lo normal es que dicha reclasificación fuera acompañada de un incremento de su salario. Sin embargo, aquel año el Gobierno central estableció en su Ley de Presupuestos que los funcionarios “no podrán experimentar ningún incremento” salarial respecto al ejercicio anterior. Un imperativo que se prolongó hasta 2015.

En consecuencia, la Ley aragonesa introdujo una disposición transitoria (3ª) por la cual la reclasificación no podría suponer un aumento de sueldo. La solución que se adoptó fue la de mantener la retribución base pero reducir los complementos.

El agravio llegó con el levantamiento del 'veto' por parte de Madrid, ya que en 2016 se permitió un incremento del sueldo de los trabajadores públicos del 1%. De este modo, las actuales contrataciones de agentes han llegado sin restricciones, por lo que la nómina de los nuevos policías es superior de la de aquellos que fueron reclasificados, a pesar de estar enmarcados en la misma categoría y desempeñar idénticas funciones.

Un extremo denunciado por los sindicatos e incluso por el Justicia de Aragón, que ha instado al Gobierno autonómico a una modificación de la ley, que podría llegar a través de su reglamento.

Calendario laboral bloqueado

Por otro lado, la negociación por un nuevo calendario laboral en la Policía Local de Zaragoza se encuentra atascada después de que la unidad de motoristas rechazara en una votación la propuesta que presentaron los sindicatos UGT y CC.OO, que no contaba con el apoyo de CSL ni de CSIF, partidarios de una votación conjunta para toda la plantilla.

Como respuesta, estos dos últimos junto con STAZ enviaron una contrapropuesta al Ayuntamiento de la capital aragonesa y están a la espera de una respuesta. Todo ello en vísperas de la patrona del Cuerpo, que tendrá lugar el próximo 1 de junio, y para la cual ya se ha convocado una pitada a las puertas del cuartel de Palafox para mostrar el malestar de los agentes con la Jefatura y la concejala delegada, Elena Giner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión