Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TSJA

Bellido pide "sosiego" a los políticos ante las resoluciones judiciales sobre los conciertos educativos

El presidente del TSJA ha respondido a través de un comunicado a las declaraciones realizadas por distintos políticos aragoneses.

Efe Actualizada 26/05/2017 a las 14:12
Manuel Bellido, presidente del TSJA, en una imagen de archivo.Raquel Labodia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha llamado a la "reflexión" y al "sosiego" a los responsables políticos, a los que ha recordado que corresponde a los jueces resolver sobre la legalidad de la actuación de la administración y que lo hacen según criterios jurídicos.

Bellido ha respondido así, mediante un comunicado, a las declaraciones realizadas por responsables políticos aragoneses que responsabilizan a los jueces y tribunales de lo Contencioso Administrativo de condicionar con sus resoluciones las actuaciones de la Administración Autonómica y Local.

Y en concreto en relación a las medidas cautelares adoptadas por los magistrados respecto a la renovación de los conciertos educativos a los centros, según han informado fuentes del TSJA.

En el comunicado, Bellido recuerda que conforme a la Constitución Española corresponde a los jueces y tribunales el control de la legalidad de la actuación de la Administración, sin que tal función constitucional deba ser considerada "una intromisión", y que constituye una "garantía esencial" para la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Añade que los jueces resuelven "según criterios jurídicos y de legalidad, y no por razones ideológicas o de oportunidad", por lo que considera que la crítica de las resoluciones judiciales, perfectamente legítima, "debe efectuarse con esos mismos criterios, evitando etiquetar el trabajo judicial apelando a estándares ideológicos o políticos".

A su juicio, con este tipo de conductas lo único que se consigue es "introducir dudas" sobre la legitimidad de las resoluciones judiciales.

Además recomienda a los cargos públicos que no olviden que una democracia se sustenta en un "delicado equilibrio" de poderes y que la deslegitimación de cualquiera de ellos afecta a la confianza que la ciudadanía tiene en el conjunto del sistema.

"Todos los que tenemos responsabilidades institucionales debemos actuar con altura de miras, pensando en el bien común y no en los propios y coyunturales intereses, evitando trasladar a los tribunales la contienda política", sentencia el presidente del TSJA.  





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo