Bellido pide "sosiego" a los políticos ante las resoluciones judiciales sobre los conciertos educativos

El presidente del TSJA ha respondido a través de un comunicado a las declaraciones realizadas por distintos políticos aragoneses.

Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
Manuel Bellido, presidente del TSJA, en una imagen de archivo.
Raquel Labodia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha llamado a la "reflexión" y al "sosiego" a los responsables políticos, a los que ha recordado que corresponde a los jueces resolver sobre la legalidad de la actuación de la administración y que lo hacen según criterios jurídicos.

Bellido ha respondido así, mediante un comunicado, a las declaraciones realizadas por responsables políticos aragoneses que responsabilizan a los jueces y tribunales de lo Contencioso Administrativo de condicionar con sus resoluciones las actuaciones de la Administración Autonómica y Local.

Y en concreto en relación a las medidas cautelares adoptadas por los magistrados respecto a la renovación de los conciertos educativos a los centros, según han informado fuentes del TSJA.

En el comunicado, Bellido recuerda que conforme a la Constitución Española corresponde a los jueces y tribunales el control de la legalidad de la actuación de la Administración, sin que tal función constitucional deba ser considerada "una intromisión", y que constituye una "garantía esencial" para la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Añade que los jueces resuelven "según criterios jurídicos y de legalidad, y no por razones ideológicas o de oportunidad", por lo que considera que la crítica de las resoluciones judiciales, perfectamente legítima, "debe efectuarse con esos mismos criterios, evitando etiquetar el trabajo judicial apelando a estándares ideológicos o políticos".

A su juicio, con este tipo de conductas lo único que se consigue es "introducir dudas" sobre la legitimidad de las resoluciones judiciales.

Además recomienda a los cargos públicos que no olviden que una democracia se sustenta en un "delicado equilibrio" de poderes y que la deslegitimación de cualquiera de ellos afecta a la confianza que la ciudadanía tiene en el conjunto del sistema.

"Todos los que tenemos responsabilidades institucionales debemos actuar con altura de miras, pensando en el bien común y no en los propios y coyunturales intereses, evitando trasladar a los tribunales la contienda política", sentencia el presidente del TSJA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión