Alegría consigue un apoyo unánime para su proyecto de Ley de Investigación

El proyecto de ley se plantea actualizar la aprobada en 2003, armonizar su contenido con la legislación estatal y adaptar su contenido a los planteamientos del Espacio Europeo de Investigación.

Imagen de archivo sobre la investigación.
Imagen de archivo sobre la investigación.
Rafael Gobantes

La consejera de Innovación del Gobierno aragonés, Pilar Alegría, ha conseguido este jueves el apoyo de todos los grupos representados en las Cortes de Aragón para el proyecto de Ley de Investigación e Innovación de Aragón, que su departamento proyecta llevar al parlamento a partir de septiembre.

El contenido del proyecto de texto legal ha sido detallado por la consejera a lo largo de una comparecencia hecha a petición propia ante la comisión del ramo para informar de los objetivos que se persiguen con una regulación actualizada de los sectores de la investigación y la innovación.

Alegría ha explicado que el proyecto de ley se plantea actualizar la aprobada en 2003 por el Parlamento aragonés, armonizar su contenido con la legislación estatal y adaptar su contenido a los planteamientos del Espacio Europeo de Investigación.

La nueva ley, ha destacado, que introduce los compromisos del Pacto por la Ciencia suscrito en Aragón el pasado mes de diciembre por todos los grupos políticos, pretende además garantizar un modelo de financiación estable por parte de la administración pública y buscar fórmulas de colaboración con la iniciativa privada.

En relación a este punto ha señalado que el texto legal expresa el compromiso del Gobierno aragonés de destinar a corto plazo el 1,3 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) al I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), y de aumentar esta cantidad progresivamente hasta alcanzar la media europea.

La nueva ley también plantea fórmulas para favorecer, de una manera coordinada la inversión privada en I+D+i, así como un sistema de Gobernanza liderado por el Gobierno aragonés con consejos asesores y de gestión que darán cabida a todas las partes implicadas y que tendrán como fin estimular la actividad investigadora.

Ha añadido la consejera que el nuevo texto legal también otorga a los investigadores, actualmente funcionarios o trabajadores acogidos a distintas fórmulas laborales, una categoría profesional que les permitirá una capacidad de movilidad similar a la de los europeos.

Alegría ha destacado, además, que la nueva ley hace una "apuesta presupuestaria importante" para garantizar el "buen funcionamiento" actual del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), tanto en investigación como en la captación de "nuevos talentos".

El proyecto de texto legal también garantiza una mejora de la financiación de la Fundación Araid (Agencia Aragonesa par la Investigación y el Desarrollo) en su labor de apoyo a la investigación en la Comunidad.

En el tramo final de su discurso, la consejera ha incidido en la necesidad de que el proyecto de ley permita "refrendar" en su tramitación parlamentaria el mismo nivel de consenso alcanzado con el Pacto por la Ciencia en Aragón. En el turno de intervenciones, todos los grupos han felicitado a la consejera por la "transparencia" llevada a cabo en el proceso de elaboración de un texto legal respecto al que han mostrado su apoyo, algunos de los grupos con matices.

Así, el portavoz del PP, Modesto Lobón, ha insistido en la necesidad de "eliminar barreras" regulatorias para que "pueda fluir el espíritu de la empresa", y ha propuesto no definir un porcentaje de inversión preciso a fin de "no pillarnos los dedos". Por su parte, el representante de Ciudadanos, Javier Martínez, se ha referido a la importancia de garantizar una financiación privada suficiente, con el fin de conseguir el mismo nivel de otros países europeos en investigación.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha explicado que su grupo que los cambios "enormes" experimentados en el entorno regional, nacional y europeo exigían una nueva ley que garantice la investigación como motor de desarrollo y con una financiación estable.

Por su parte, la diputada de Podemos María Eugenia Díaz se ha mostrado convencida de que la nueva ley es un "paso adelante" en el Pacto por la Ciencia, aunque ha mostrado algunas cautelas respecto a fórmulas de financiación privadas como el mecenazgo.

La portavoz socialista, Isabel García, tras señalar que esta ley era demandada por la comunidad científica aragonesa "desde hace tiempo", ha resaltado la relación existente entre la inversión en I+D+i y el desarrollo socioeconómico de los países.

Tras la comparecencia de la consejera, los grupos han aprobado por unanimidad una proposición de ley del PP para reclamar una mejora de la administración electrónica en Aragón a fin de garantizar el acceso de la ciudadanía a todo el proceso administrativo solicitado y facilitar su acercamiento a las personas con discapacidad.

También se ha aprobado por unanimidad otra proposición de Podemos para coordinar, desde el portal público Aragón Open Data, un programa de Big Data de datos abiertos con el objetivo de lograr una "fuerte colaboración" entre administración, ciudadanía y pymes.

Esta iniciativa reclama, además, la adopción de medidas para que las instituciones y organismo vinculados al I+D+i, entre ellas las universidades, publiquen los datos de sus investigaciones dentro de portales públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión