Tercer Milenio

Multa de hasta 25.000 € a Echenique por infracción muy grave en la contratación irregular de su asistente

La Inspección de Trabajo propone una sanción de 10.001 a 25.000 euros por mantenerlo sin contrato. Señala que el líder de Podemos-Aragón incumplió la ley de la Seguridad Social al no darle de alta.

Pablo Echenique.
Pablo Echenique.
Oliver Duch

Solo un mes y medio después de que Podemos lanzara una campaña en todas las instituciones en defensa de los trabajadores domésticos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal, que valora como una infracción "muy grave" y por la que propone una multa de entre 10.001 y 25.000 euros, según el reglamento de sanciones. En un contundente expediente al que ha tenido acceso HERALDO, se afirma que el líder podemista incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social. La comunicación se hizo efectiva la semana pasada.

La investigación oficial, abierta a finales del año pasado tras desvelar este diario la situación irregular, ha constatado que el líder de Podemos-Aragón mantuvo sin contrato ni Seguridad Social a su asistente en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. La sanción se circunscribe a la segunda etapa, puesto que han transcurrido más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal y, por tanto, los hechos han prescrito. La propuesta es la mínima establecida de las tres para esta infracción muy grave, que llega a los 187.515 euros.

Desmontaje de la versión oficial

Al contrario de lo sostenido públicamente por Pablo Echenique, la Inspección subraya que existió una "auténtica relación laboral" y que estaba obligado por ley a solicitar la afiliación al sistema de la Seguridad Social de su asistente personal, además de su posterior baja. Y deja bien claro que la actividad está "perfectamente encuadrada" en la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, tal y como recoge el artículo 2.1 del Estatuto de los Trabajadores.

El político llegó a descargar toda la responsabilidad en su trabajador, sosteniendo ante los medios de comunicación que lo mantuvo porque tenía cuatro hijos y que le dio "un tiempo para regularizar la situación", porque debía cotizar como autónomo.

El trabajo de su asistente consistía en asistirle en sus tareas personales, para lo que acudía a primera hora de la mañana al domicilio de Echenique los días laborables, aunque también iba los fines de semana cuando así se lo requería. Esta labor se alargaba en torno a una hora y cobraba 11 euros.

La tarifa es inferior a los 11,40 euros por hora más un 8% de IVA que Echenique abonaba con antelación a la empresa Adomi que sí le cubrió de forma legal estas labores desde mayo de 2005 hasta que dejó de prestarlos a sus clientes el 9 de septiembre de 2011 tras cambiar de propietario. Echenique llegó a aportar algunas facturas de 2009 y 2011, cuyo importe ascendía a 376 euros al mes.

Su asistente fue la persona que se hizo cargo del servicio domiciliario en la última etapa de Adomi, por lo que optaron por mantener la relación mediante una "contratación verbal". Ni se emitieron nóminas porque no se trataba de un trabajador por cuenta ajena ni facturas por parte del asistente "por servicios prestados como supuesto autónomo".

Dicha versión fue confirmada por ambos en las comparecencias que hicieron en las oficinas de Inspección de Trabajo. En el caso de Echenique, el 28 de noviembre de 2016 y en el de su exempleado, el pasado 24 de enero. El político acudió junto a la abogada del partido, Marta Flor Núñez García, y su esposa.

Despido tras el ascenso político

En lo que sí hubo discrepancias fue a la hora de establecer el momento de rescisión de la relación laboral. El asistente siempre sostuvo que fue en mayo de 2016, tras la designación de Echenique como secretario de Organización, mientras que el político dijo que creía que fue en el verano de 2015 pese a sostener que "no recordaba bien las fechas". Por ello, ambos fueron citados el 6 de abril para someterse a un careo y Echenique, acompañado de nuevo de la abogada del partido, achacó al tiempo transcurrido y a sus "obligaciones políticas" el hecho de no acordarse exactamente de la fecha.

Ante la insistencia de la Inspección, acabó afirmando que "posiblemente se hubiera confundido" y le hubiera "bailado las cifras", por lo que su exasistente tendría razón y prescindió de sus servicios tras su designación como dirigente nacional de Podemos.

Este martes, nada más recibir la llamada de HERALDO para recabar su posición, Echenique publicó un mensaje en redes sociales responsabilizando al empleado de lo ocurrido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión