Deportes aragoneses, una tradición que da mucho juego

Entre los juegos tradicionales aragoneses se encuentran modalidades deportivas como el tiro de barra o disciplinas más lúdicas como las tabas, la rana o la peonza.

Carrera de corronchos
Carrera de corronchos
FADT

Durante esta semana, la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales ha organizado varias actividades en distintos puntos del territorio aragonés para celebrar la Semana del Juego, que culminará este domingo con la celebración del Día Internacional de Juego. El más conocido quizá sea el tiro de barra aragonesa, pero hay muchísimos más.

En el centro de Huesca tendrá lugar este jueves una exhibición de juegos aragoneses junto a las instalaciones de la Cruz Roja y el viernes, el colegio Las Anejas de Teruel será escenario de un hermanamiento de colegios de primaria -también con la participación de dos centros de Alcañiz y el de Alcorisa- en el que los alumnos podrán conocer de primera mano los juegos que practicaban sus ancestros y que aún hoy perduran en diversas localidades aragonesas gracias a las semanas culturales y fiestas locales.

En la capital turolense, tendrá lugar el sábado, en la plaza de la Glorieta, un ‘Muestrario participativo de Juegos Tradicionales Aragoneses’, con juegos de habilidad como las carreras de  sacos o el lanzamiento de albarca; de fuerza como el pulseo de pica y palo, o de puntería como birlos, herraduras o la rana.

Al día siguiente, en Jaraba, se podrán practicar juegos aragoneses como los bolinches, birlas de distintas localidades del territorio “logrando de esta manera poner en valor el patrimonio lúdico y cultural que la Territorial aragonesa lleva tantos años defendiendo”, informan desde la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.

Todas estas actividades estarán dirigidas por monitores de deportes tradicionales aragoneses de los clubes El Barrón de Teruel, Comuneros de Calatayud, Altoaragoneses de Huesca, Loscos, Villamayor y Corona de Aragón de Zaragoza pertenecientes a la FDAT.

Patrimonio en juego

Los juegos tradicionales aragoneses forman parte del patrimonio cultural aragonés y mantienen su esencia gracias a muchos pueblos y centros de enseñanza de la Comunidad donde todavía se practican.

La Federación Aragonesa de Juegos Tradicionales y la Asociación de Juegos Tradicionales velan por mantener estas tradiciones, que se desarrollaban en plazas, frontones y calles de las localidades aragonesas y que “han llegado hasta nuestros días a pesar de la escasez de datos bibliográficos, la pérdida de la transmisión oral de muchos de nuestros antecesores que hoy ya no están o el cambio de costumbres de nuestra sociedad que -entre otros factores- han puesto en ‘peligro’ los juegos tradicionales, pero en la que algunos pocos no vamos reblar para que esto no se olvide”, afirman desde la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Aaragoneses.

Los juegos tradicionales también cuentan con un espacio de referencia en la localidad altoaragonesa de Campo, donde en 1998 abrió sus puertas el museo de Juegos Tradicionales. Su interior alberga, además de una buena muestra de juegos aragoneses, otros modalidades pertenecientes a varias comunidades españolas. Este espacio nació con el objetivo de investigar, conservar y difundir la cultura rural tradicional en torno al concepto de juego.

En Aragón existen decenas de juegos tradicionales. La Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales ha sido la entidad encargada de la elaborar los reglamentos de algunos de ellos como: tiro de barra aragonesa, tiro de bola aragonesa, tiro al palo, pulseo de pica, billar romano, bolos de Used y tiro de soga, que fueron aprobados en Asamblea general extraordinaria el 15 de marzo de 1993.

Un nuevo museo

A finales del pasado mes de marzo se firmó en Croacia un preacuerdo para que La Almunia se convierta en la sede de la Asociación Europea de Juegos Tradicionales. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad zaragozana cederá un espacio en el futuro museo de Juegos Tradicionales que se ubicará en la iglesia del convento de San Lorenzo. Este convenio se formalizará de manera definitiva cuando el museo abra sus puertas.

La donación hace unos meses de la colección de materiales propiedad de Fernando Maestro, natural de La Almunia y director del museo de Juegos Tradicionales de Campo ha servido de acicate para la creación de este espacio y la culminación de un proyecto que servirá para mantener viva la tradición y que las nuevas generación sigan divirtiéndose con los mismo juegos que practicaron sus ancestros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión