Lambán ofrece “lealtad absoluta” a Sánchez y le exige que sea “recíproca” con Aragón

El líder socialista en la Comunidad descarta "una vendetta" por su "vehemente" apoyo a Susana Díaz

Lambán traslada a Sánchez su lealtad
Lambán ha comparecido flaqueado por varios dirigentes del PSOE-Aragón
Oliver Duch

El presidente autonómico y líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha reclamado este martes “lealtad mutua” al nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, al que ha exigido el “reconocimiento debido” a la Comunidad y a su Gobierno.

En sus primeras declaraciones tras las primarias del pasado domingo, Lambán ha proclamado su “absoluta lealtad” a Sánchez, pese a haberse empleado “a fondo” y “con vehemencia” en promover la candidatura de Susana Díaz.

Aunque ha reconocido la “victoria rotunda” del sector sanchista, ha destacado que en Aragón se impuso por “apenas un 2% de margen”, que se traduce en 122 votos. Eso sí, el dirigente socialista ha admitido que le sorprendió la amplia diferencia global de apoyos entre dos principales aspirantes a la secretaría general, por la que también luchó Patxi López.

Lambán ha rechazado las exigencias de “sumisión” o de “pedir perdón” lanzadas por miembros del sector vencedor, así como que los “perdedores” se recreen en “halagos”. Ha asegurado no temer “ninguna vendetta” por parte de Sánchez y ha insistido en que se mantuvo “fiel” a él hasta que fue derrocado en el convulso comité federal del 1 de octubre.

A pesar de sus continuas llamadas a la lealtad como base para recuperar la unidad y la "normalidad" y a “restablecer el diálogo”, ha reconocido que no ha llamado al nuevo secretario general “para no molestarlo”, la misma excusa que el lunes dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tampoco ha hablado con Susana Sumelzo, diputada en el Congreso por Zaragoza y principal defensora de Sánchez en Aragón, que suena como futura portavoz del grupo del PSOE en la cámara baja. “Tengo el teléfono y las puertas abiertas”, ha selañado, al tiempo que ha considerado “irrelevante” quién debe dar el primer paso.

Por lo que respecta a las peticiones de los sanchistas para que la elección de los delegados que participarán en el congreso del 17 y 18 de junio respeten la proporcionalidad de los votos obtenidos en las primarias, Lambán ha descartado establecer cuotas: “Prefijar los resultados transgrede el respeto democrático a los militantes”. En todo caso, ha dejado la puerta abierta a posibles pactos a la vista de lo que ocurra en los próximos días en las votaciones de las agrupaciones locales.

En Asturias, por ejemplo, ya ha habido acuerdo, pero el líder aragonés se ha limitado a señalar a este respecto que “cada federación puede hacer lo que estime oportuno”. A su juicio, toda la delegación de la Comunidad irá “a defender a Pedro Sánchez y su proyecto, y a defender a Aragón, que es tan importante o más que lo primero”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión