Aragón cumplió en 2016 los objetivos de deuda y la regla de gasto

Por lo que se refiere al nivel de la deuda, la Comunidad se situó 152 millones de euros por debajo de lo permitido.

La Comunidad Autónoma de Aragón cumplió en 2016 los objetivos de deuda y regla de gasto según el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2016, emitido recientemente por el Ministerio de Hacienda.

Por lo que respecta al nivel de deuda, Aragón se situó 152 millones por debajo de lo permitido y en el caso de la regla de gasto, frente al objetivo que se había establecido de un 1,8 por ciento para el subsector de las comunidades autónomas, Aragón se situó en el -2,4 % (4.163 millones en términos absolutos), indican fuentes del ejecutivo en una nota.

Por otra parte, el Consejo de Ministros de 2 de diciembre de 2016 fijó los objetivos de deuda pública de Aragón en un 22 % del PIB, y una vez cerrado el ejercicio económico, el nivel de deuda sobre el PIB alcanzado por Aragón se situó en el 21,6%, esto es, 152 millones de euros por debajo del objetivo marcado por Consejo de Ministros.

El volumen de deuda de la comunidad se sitúa a 31 de diciembre de 2016 en 7.486 millones de euros, frente a los 7.638 millones autorizados.

Sin embargo, en lo que respecta al déficit público, el informe recoge para Aragón una desviación del 0,4 en el objetivo de estabilidad, que estaba fijado para el conjunto de las comunidades autónomas en el 0,7 y que en Aragón quedó a final de año en el 1,08.

Las fuentes destacan, no obstante, la reducción conseguida por el Gobierno de Aragón de casi un punto en el déficit autonómico, que en diciembre de 2015 se situaba en un 2,13% del PIB regional, lo que suponía en términos absolutos 721 millones de euros.

El esfuerzo, agregan, deberá continuar para alcanzar el objetivo del 0,6% establecido para 2017 para el conjunto de las comunidades autónomas y que en Aragón, en términos absolutos, será de 215 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión