La Comisión de Hacienda de las Cortes debate la contratación pública autonómica

Podemos ha propuesto una moción para tener en cuenta criterios sociales, medioambientales, de innovación y de género.

Vista del hemiciclo de las Cortes desde la tribuna de invitados durante el último debate sobre el estado de la Comunidad.
Las Cortes de Aragón son el segundo parlamento más opaco de España
Oliver Duch

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón debatirá este lunes sobre la contratación pública del Gobierno autonómico y la inclusión en la misma de cláusulas sociales. La sesión comenzará a las 10.30.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha propuesto una moción en este sentido para su votación, con la que sus diputados pretenden que se inste al Ejecutivo aragonés "a realizar la contratación pública de la Comunidad con criterios sociales, medioambientales, de innovación y de género, a traer un repositorio de cláusulas de manera inmediata, y a trabajar en la ley de contratación pública de Aragón de manera urgente con el objetivo fundamental de que ésta dinamice y mejore las condiciones laborales y medioambientales de una manera contundente".

Asimismo, la iniciativa busca que se "revisen los contratos con el fin de comprobar que las empresas que trabajan para la Administración pública cumplen la legalidad vigente, como la obligatoriedad de tener un plan de igualdad para empresas que tienen 250 trabajadores o más, y en su caso tomar las medidas que la legislación permita", así como a que se impulse un órgano colegiado que asegure aspectos como "la calidad de los puestos de trabajo", que verifique "el cumplimiento de los pliegos durante el desarrollo de los contratos" y que controle "las políticas del Gobierno en materia de contratación pública".

Previamente, a las 9.30, se reunirá la Mesa de la Comisión Institucional, en cuyo orden del día figura la aprobación del acta de la sesión anterior y la calificación de las propuestas de resolución presentadas al informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre la cuenta general de las entidades de derecho público de la Comunidad correspondiente a los ejercicios de 2012 y 2013. Asimismo, la agenda parlamentaria de ese día se completa con la convocatoria de dos ponencias que estudian sendos proyectos de ley.

A las 16.00 tendrá lugar la ponencia que estudia el proyecto de ley sobre integridad y ética pública, mientras que a las 17.00 será el turno de la ponencia que estudia el proyecto de ley de renta social básica de Aragón. Ambas tienen previsto aprobar las actas de las sesiones anteriores y continuar con los trabajos del órgano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión