Jaca, Ordesa y Canfranc, en 'La Ruta Íbera' del Ministerio de Educación

Durante este mes, alumnos de todo el país están visitando la Finca Experimental del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en la Garcipollera.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
HERALDO

'La Ruta Íbera' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece un recorrido, a su paso por Aragón, por las ciudades de Huesca y Jaca, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la localidad de Canfranc y la Cueva de las Güixas de Villanúa.

El Ministerio convoca anualmente ayudas para participar en el programa nacional 'Rutas Científicas, Artísticas y Literarias'. Se trata de un programa educativo que da continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorando y presentando de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en entornos más experimentales y visuales.

Los destinatarios son alumnos de centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos, y pertenecen a diversos niveles educativos, desde quinto de Educación Primaria hasta Bachillerato, así como de diversos Ciclos de Formación Profesional y de Enseñanzas Artísticas.

En el desarrollo de este programa se realizan visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, centros de observación, laboratorios, recorridos por parques naturales, ciudades de interés artístico por sus museos, teatros, entornos literarios, que permitirán descubrir y ampliar el interés de los alumnos por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades.

Se fomenta la convivencia y el trabajo en equipo, contribuyendo a desarrollar la madurez personal y social de los alumnos. El programa se compone de ocho rutas que visitan destinos de especial relevancia en cada comunidad.

Garcipollera

En el apartado de Agricultura y transformación, en esta Primavera de 2017, los alumnos de la ruta aragonesa visitan por primera vez la Finca Experimental del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en la Garcipollera.

Una instalación experimental que es única en España por su localización, infraestructuras, líneas de trabajo y papel en la sociedad. Adscrita al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, tiene entre sus principales objetivos la caracterización productiva de las razas autóctonas del Pirineo (razas vacunas Parda de Montaña y Pirenaica y raza ovina Churra Tensina) así como el estudio de los factores ambientales y de manejo que influyen en la productividad de los rebaños.

Además del desarrollo de proyectos de investigación y actividades vinculadas con el sector ganadero, la finca recibe habitualmente visitas de alumnos de diversos niveles educativos. También tutela alumnos en prácticas, especialmente de ciclos formativos relacionados con la agricultura y ganadería, procedentes tanto de centros aragoneses como de otras comunidades e incluso otros países, como un grupo de alumnos británicos que realizará ahí sus prácticas en junio.

Con motivo de las 'Rutas Científicas, Artísticas y Literarias', durante este mes se están realizando en la Finca La Garcipollera cuatro visitas de alumnos de distintos niveles, originarios de otras comunidades autónomas. En ellas son atendidos por el personal de la finca, que realiza una presentación de la misma y sus líneas de trabajo.

Con ello, los alumnos tienen una visión más amplia sobre la ganadería de montaña y pueden conocer los proyectos actualmente en curso, interesándose por las metodologías experimentales y por los resultados de los trabajos, y conociendo el manejo de su rebaño de 225 vacas y 250 ovejas. Las visitas se llevan a cabo todos los miércoles del mes de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión