Sarga contratará a 7 personas más para los centros de interpretación de espacios naturales

Los empleados tendrán contratos de obra y servicio, trabajando especialmente en el refuerzo del verano.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Óliver Duch

La empresa pública Sarga contratará a siete personas más que trabajarán como monitores en los centros de interpretación de los espacios naturales, tras haber contratado ya a 18, ha anunciado este viernes el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas a petición de la diputada del Partido Aragonés, Lucía Guillén.

Estos empleados tendrán contratos de obra y servicio, trabajando especialmente en el refuerzo del verano, después de que el Departamento haya optado por este sistema, desechando el anterior, de licitación del servicio. En su intervención, Joaquín Olona ha señalado que el Ejecutivo ha cambiado el sistema de gestión, de forma que se contrata directamente a los empleados. Los cambios se notarán más a partir del año próximo.

El consejero ha dejado claro que hay "un problema de gestión" porque el que había antes era "bastante inadecuado e ineficaz", aunque "está en vías de solución".

"Nunca jamás los centros estuvieron abiertos todo el año y todos los días", sino que hasta 2011 abrían de enero a diciembre en fines de semana y festivos, y todos los días en temporada alta. En 2017 abren 1.673 días --en conjunto--, se realizarán 1.204 monitorías gratuitas y se ofrecerán en total 31 puestos de trabajo directos a tiempo parcial a los que se suman los medios propios del Departamento y de Sarga.

Ha reconocido que "tenemos que mejorar" y que "la situación está lejos de ser la óptima", pero los problemas vienen de hace tiempo, ha indicado, apostando por recuperar la situación que hubo hasta 2011.

Herencia

Joaquín Olona ha dicho que el área de medio ambiente del Departamento es "un ámbito complicado" debido a "la herencia", particularmente la biodiversidad, donde hay un "desorden" que "costará años corregir" porque "ha afectado al comportamiento de los funcionarios".

"Con la estructura actual del Departamento es imposible gestionar nada en concurrencia competitiva por las deficiencias y malos hábitos que hay y eso es obra de esa época tan maravillosa a la que usted se ha referido", que "ha afectado a la incultura de la propia Administración", ha espetado a Guillén. Por este motivo se han establecido las subvenciones incondicionadas sin excluir a ningún municipio.

Centros funcionales

Lucía Guillén ha apostado por "hacer funcionales" los centros de interpretación para que funcionen como "un auténtico motor económico" en un medio rural "desvertebrado y con escasas perspectivas de futuro".

A su juicio, la gestión de los centros de interpretación de estos espacios es "pésima" porque de los 18 existentes, los principales han estado cerrados entre diciembre y abril, y los pequeños desde el 31 de agosto de 2016 hasta el pasado 13 de abril, considerando que "la principal herramienta de desarrollo" de estos territorios está funcionando "a medio gas" y está "olvidada".

En esta legislatura "no ha existido" una "voluntad real de apostar por el medio natural", ha opinado la parlamentaria del PAR, criticando que el año pasado se recortó el presupuesto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 400.000 euros. Ha preguntado si se va a reabrir la carretera de Añisclo.

También ha mencionado la "terrible" falta de medios de los agentes de protección de la naturaleza (APN), en alusión al "viejo" parque móvil y la "inexistente" imagen corporativa, preguntando al consejero "si tiene pensado invertir en este gremio". El PAR ha propuesto dotar con 600.000 euros a los APN

Guillén ha lamentado que el Departamento haya suprimido el modelo anterior de gestión de los centros, con pequeñas empresas radicadas en el medio natural, para sustituirlo por contratos de cinco a ocho meses, solo dos de ellos a tiempo completo y de carácter anual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión