¿Por qué resulta tan difícil conseguir cita para hacer la declaración de la Renta?

La razón se encuentra en el sistema utilizado por Hacienda desde hace varias campañas. Desde la Agencia Tributaria llaman a la calma y señalan que todos los años sobran citas.

Mostradores para presentar la declaración de IRPF en el edificio oficial de la plaza de San Pedro Nolasco.
Mostradores para presentar la declaración de IRPF en el edificio oficial de la plaza de San Pedro Nolasco.
José Miguel Marco

Quizás es usted uno de los muchos ciudadanos a los que, desde hace unos días, les está resultando complicado conseguir una cita previa para elaborar y presentar la declaración de la Renta de forma presencial en Zaragoza.

Este es el caso de José Ignacio García afirma que desde el día 4 de mayo, momento en el que se abrió el plazo para solicitar cita previa, está intentando conseguir, sin éxito alguno, una cita para hacer su declaración. Este vecino de Zaragoza explica que lo ha intentado todo: ha accedido repetidas veces a la web, ha llamado por teléfono (medio por el que señala que no siempre ha sido debidamente atendido) y este miércoles incluso se presentó en el edificio de la plaza de San Pedro Nolasco en la que se ubican los mostradores para hacer la declaración. No le dejaron pasar y se fue directo a la sede de la delegación de la Agencia Tributaria en Aragón, situada en la calle de Albareda, para poner una reclamación por la situación.

La semana pasada, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaro, pidió "paciencia" a los ciudadanos que como José Ignacio García intentan conseguir cita sin éxito, algo que se suele repetir cada campaña. Villaro lanzó un "mensaje de tranquilidad" y aseguró que "no se agotan" y que hasta el día anterior a la finalización de la campaña, el próximo 30 de junio, se puede solicitar cita.

Este mismo miércoles, fuentes del Ministerio de Hacienda, del que depende la Agencia Tributaria, señalaban a HERALDO.es que nada ha cambiado esta campaña con respecto a las anteriores. "Los ritmos de cita son los mismos que el año pasado", señalaron.

El por qué de la dificultad para conseguir cita previa reside en el hecho de que el sistema utilizado por Hacienda desde hace varias campañas es de apertura gradual. Es decir, cada día se abre un cupo de citas y, cuando este se agota, ya no se pueden conseguir más. Esto no significa que no haya más disponibles, si no que ese día ya no se darán más citas. Cuando se acaba el cupo, el sistema deja de mostrar días libres (tanto en internet como a las operadoras que atienden el teléfono de cita previa) lo que hace pensar a muchos contribuyentes que ya no podrán conseguir cita y, de ahí, que aumenten las quejas y el nerviosismo.

De acuerdo con las fuentes ministeriales, en su día se decidió implantar el sistema de apertura gradual porque anteriormente en torno al 25% de las personas a las que se le daba cita con más de una semana de antelación, no acudían a los mostradores a realizar la declaración, algo que suponía una clara pérdida de eficacia del sistema. Desde Hacienda insistieron en el llamamiento a la calma: ninguna persona se queda sin atender, aunque cueste conseguir cita, y todas las campañas se quedan horas pendientes para hacer la declaración de forma presencial.

Los contribuyentes que estén algo desesperados porque no consiguen lograr día y hora para la declaración han de tener presentes las indicaciones que ofrecen desde el Ministerio y desde luego no caer en ninguno de los timos que proliferan en las redes sociales y a través de aplicaciones como Whatsapp para conseguir cita previa. La Agencia Tributaria ha informado de que se trata de números de teléfono que conllevan un alto coste de tarificación y son ajenos al organismo, por lo que en ningún caso se debe intentar conseguir cita fuera de los cauces oficiales.

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