Liberado el zaragozano detenido en Iraq hace una semana por una milicia kurda

Fernando Sánchez Grassa, vecino de Torrero, fue auxiliado por la Embajada de España en Bagdad y pudo salir ayer en avión hacia Berlín, donde vive su novia.

Fernando Sánchez Grassa, en una fotografía de 2007
Un zaragozano podría estar retenido en Siria por una milicia kurda
José Miguel Marco

"Ya está saliendo. Tiene billete y coge el avión desde Bagdad a Berlín", fue el mensaje que emitió ayer la Embajada de España en Bagdad al diputado de Podemos, Pedro Arrojo, para informarle de la puesta en libertad del zaragozano Fernando Sánchez Grassa, que ha estado detenido por peshmergas del KDP, el partido kurdo en Iraq, en Erbil, en el norte del país.

El vecino de Torrero fue retenido hace una semana, según varias agencias internacionales, junto a un grupo de combatientes internacionales vinculados a la milicia YPG (Unidades de Protección Popular), que pertenece a los kurdos sirios, cuando regresaban a sus respectivos países tras combatir contra Estado Islámico (ISIS) en Siria. El periplo que hizo fue cruzar desde la zona de Rojava, situada en el norte de Siria, a través del Kurdistán Sur en dirección a Erbil, desde donde debían partir. Allí fueron retenidos por el KDP al haber expirado su visado.

Un familiar de Fernando Sánchez Grassa se puso en contacto hace unos días desde Zaragoza con el diputado de Podemos para poder tener más acceso a información a través de la Embajada de España en Bagdad.

"El embajador y el cónsul se han movido de manera muy eficaz y rápidamente. Le han llevado hasta libros y revistas. Pero al principio estábamos muy preocupados", reconoció Pedro Arrojo porque el lugar de la detención era "una zona de guerra" y no podían facilitar información del aragonés para evitar riesgos.

De hecho, Exteriores esgrimió la ley de protección de datos y la coyuntura en la que se encontraba el zaragozano en Siria para no facilitar detalles sobre su detención cuando HERALDO publicó la información el pasado sábado.

El embajador Hansi Escobar y el cónsul Daniel Losada han realizado una labor "muy trabajosa", según varias fuentes consultadas, para la puesta en libertad del zaragozano.

"Fernando tenía un problema administrativo con el visado y al final su puesta en libertad se ha podido agilizar", indicó ayer el diputado Pedro Arrojo, quien conoce desde hace años al zaragozano retenido en Siria porque los dos son vecinos de Torrero y pertenecen al movimiento vecinal. "Lo que yo ignoraba es que estuviera en Siria", agregó.

La Embajada ha facilitado también a la familia de Fernando Sánchez Grassa un teléfono de contacto para tener toda la información respecto a las tareas emprendidas para su puesta en libertad en Erbil. "Esta tarde (por ayer), Fernando ha podido coger un billete de Bagdad a Berlín, que es donde vive su novia. Era el único avión que podía coger para un vuelo directo", explicó Arrojo.

Según afirmó días atrás una fuente cercana a los detenidos, el KDP les exigía –como ya ha hecho con anterioridad– el pago de una multa de 4.500 dólares por haber expirado su visado. En principio, según la misma fuente, este dinero provendría del YPG.

El martes, los voluntarios internacionales de esta facción kurdosiria hicieron público un comunicado en el que reclamaban la liberación de sus ocho compañeros y denunciaban la actitud del KDP hacia ellos. "Esta práctica no solo daña la revolución de Rojava (el Kurdistán sirio), sino que pone al KDP al servicio del terrorismo internacional que representa el ISIS", afirmaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión