La Plataforma 'Sijena sí' lanza una campaña de recogida de firmas a través de change.org

Persigue conseguir las suficientes como para exigir a la Generalitat de Cataluña que ejecute las dos sentencias a las que ha sido condenada.

La Plataforma 'Sijena sí' lanza este jueves una campaña mundial de firmas a través de change.org, que se presentará a las 20.30 de este viernes en el Cine Teatro 'El Molino' de la localidad oscense Sariñena.

El coordinador de la plataforma, Juan Yzuel, ha dicho que "esta va a ser nuestra primera gran campaña y consiste en pedir a la gente que firme para exigir a la Generalitat de Cataluña que ejecute las dos sentencias a las que ha sido condenada, y que devuelva las pinturas de la Sala Capitular y las pinturas que faltan y que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida".

La 'Plataforma Sijena Sí' es una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo principal "reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena y defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923".

Según se incluye en sus fines, "trabajará para que sean devueltos a Sijena los bienes expoliados, depositados o irregularmente vendidos (objetos y obras de arte, incluyendo las pinturas murales de la Sala Capitular", y que se encuentran hoy en día almacenados o expuestos en el Museo Diocesano de Lérida, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona y en cualquier otro lugar.

Otros objetivos son apoyar las acciones legales en marcha y exigir que se cumplan íntegramente las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat de Cataluña a devolver los bienes, así como a emprender acciones legales adicionales para la consecución de estos fines. Asimismo, promover el nuevo museo del Real Monasterio de Sijena, mejoras en sus infraestructuras y señalización y una visita integral del conjunto monumental con guías especializados.

También se persigue "fomentar la creación de una red de panteones reales de la Corona de Aragón, donde Sijena ocupe el lugar que le corresponde en la historia, junto a San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Poblet, así como potenciar iniciativas culturales y turísticas en torno a Sijena". Entre ellas, celebrar en 2023 el Año de Sijena.

Pincha aquí si quieres firmar en la petición

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión