La DGA garantiza el acceso al Cañón de Añisclo este verano tras el cierre del túnel el pasado abril

El consejero José Luis Soro ha indicado que se va a llevar a cabo una actuación de emergencia en los próximos meses.

Reunión de la DGA con los municipios afectados.
La DGA garantiza el acceso al Cañón de Añisclo este verano tras el cierre del túnel el pasado abril

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se han reunido con representantes institucionales de los ayuntamientos afectados por el cierre del túnel de Añisclo el pasado mes de abril, así como del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés.

Soro ha explicado que en este momento, y ante el cierre del túnel por cuestiones de seguridad, se está trabajando en dos líneas. "Por un lado durante este mes se han realizado estudios para saber cuál es la situación del túnel, que es muy delicada, porque en tan solo un mes se ha desplazado dos centímetros tanto en dirección vertical como horizontalmente". El consejero ha indicado que debido a esto se va a llevar a cabo una actuación de emergencia en los próximos meses.

También ha explicado que dicha actuación de emergencia en el túnel no permitirá que este paso esté abierto este verano, pero sí ha garantizado el acceso al Cañón de Añisclo a través del camino que une Puyarruego y Buerba, y en la que se va a proceder, dentro de estas actuaciones de emergencia, a mejorar la señalización e información, para garantizar la seguridad de todas las personas que este verano se trasladen a este valle, así como el paso entre las localidades de Escalona, Nerín y Fanlo.

A este respecto, ha dicho José Luis Soro que se van a comenzar los trámites administrativos y jurídicos para que esta vía pueda incorporarse a medio plazo a la red autonómica de carreteras y así hacer una actuación completa sobre la misma. Hay que recordar que la citada vía no es de titularidad autonómica.

Por su parte, el consejero Olona se ha referido a los más de 600.000 visitantes que recibe el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido al año y ha asegurado que "desde el personal del parque se dará la información precisa a los visitantes para minimizar el impacto de un problema del que nadie es responsable puesto que es de índole geológica y al que hay que dar una solución realista".

La Dirección General de Movilidad e Infraestructuras determinó el cierre de la carretera HU-631, que recorre el cañón de Añisclo, el pasado 18 de abril ante la evidencia de movimiento en uno de los túneles y el riesgo y falta de seguridad. El corte se produce desde el kilómetro 5, en la Fuente de los Baños, hasta el kilómetro 13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión