¿Los colegios están preparados ante un ataque informático?

Madrid prohíbe a sus centros usar internet. La DGA recomienda instalar un parche de seguridad, pero muy pocos lo hacen.

Imagen de archivo del colegio San Juan de la Peña de Jaca.
Imagen de archivo del colegio San Juan de la Peña de Jaca.
Laura Zamborain

Un ciberataque a escala mundial afectó el pasado fin de semana a empresas e instituciones. Todo funciona ahora con ordenadores e internet, también los colegios. En algunas comunidades autónomas españolas el virus afectó a los centros escolares y cada una ha resuelto el problema como ha podido.

La Comunidad de Madrid envió un fax urgente el lunes a sus centros educativos en el que se les ordenaba apagar los ordenadores y no utilizar internet. En Aragón, el Departamento de Educación contactó con los centros el mismo lunes para comunicarles una serie de "recomendaciones a modo preventivo".

Las recomendaciones de seguridad del Gobierno de Aragón son cuatro: realizar una copia de seguridad de los archivos más importantes; descargar e instalar un parche de seguridad en los diferentes equipos del centro; extremar la precaución y no aceptar correos electrónicos sospechosos, y apagar los equipos del centro al acabar la jornada de trabajo.

Según varios centros consultados, la medida más habitual es la de apagar y reiniciar los equipos, pero muy pocos han instalado el parche de seguridad. Un colegio puede tener más de un centenar de equipos informáticos, contando los ordenadores de secretaría, los de cada aula, los del aula de informática y los portátiles antiguos del programa 2.0. Los institutos grandes pueden tener hasta 300 equipos. Y faltan expertos en los centros que puedan encargarse del mantenimiento de todos estos equipos.

Equipos obsoletos y mantenimiento precario

"Cuando oí lo del ciberataque el domingo fui al colegio a ver si todo funcionaba bien. En Aragón no nos ha afectado. Pero estamos muy expuestos y nos faltan medios en los centros para poder ocuparnos de la seguridad informática. No hemos podido descargar el parche que nos recomendaban. Estamos a final de curso, tenemos mucho trabajo en los colegios y es una tarea que no podemos hacer", afirma Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada de Zaragoza.

"En nuestro colegio hemos seguido la indicación de apagar y reiniciar los equipos. Pero lo de instalar el parche de seguridad de momento no hemos podido. Lo ideal sería tener un experto informático por cada centro, pero hay uno para toda la ciudad. Tanto en equipos como en seguridad informática la situación de los centros es bastante precaria. Hace diez años que no nos mandan un ordenador nuevo desde la Administración. Cada año, con lo que nos sobra de gastos de funcionamiento del centro renovamos alguno y compramos algún proyector", señala Manuel Fernández, director del colegio Guillermo Fatás de Santa Isabel.

Los centros escolares cuentan con un responsable de medios informáticos audiovisuales: se trata de un profesor que dedica entre 4 y 6 horas a la semana a coordinar actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Pero entre sus funciones no está arreglar ordenadores ni instalar sistemas de seguridad. La DGA subcontrata el servicio técnico a una empresa, pero desde los centros reclaman más medios.

"Los responsables de medios informáticos de los centros están desbordados de trabajo y no pueden encargarse del mantenimiento. La DGA tiene un servicio técnico pero es claramente insuficiente para las necesidades de los centros. Hay una persona para todos los centros de Primaria y Secundaria de Zaragoza y otra para los de la provincia", señala un informático de un instituto.

La mayoría de los centros escolares de Aragón (más de 500) trabajan con el sistema operativo Windows, a través del cual se ha propagado el virus informático en los últimos días. Salvo unos 40 colegios e institutos que participan en un programa de software libre (Vitalinux).

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