La DGA ampliará el programa de promoción de la autonomía a los mayores frágiles

Así lo ha asegurado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Fotro archivo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
Fotro archivo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno María Victoria Broto
Raquel Labodía

El Gobierno de Aragón ampliará a finales de este año el Programa de Promoción de la Autonomía Personal a los denominados "mayores frágiles", es decir, aquellos a los que todavía no se les puede conceder un grado de dependencia pero que comienzan a presentar algunas dificultades.

Así lo ha asegurado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en su visita al Hogar de Mayores Picarral del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) donde, además, ha anunciado que el programa, que ya se lleva a cabo en 18 centros de todo Aragón, llegará también el año que viene a los hogares de mayores de Binéfar y de Ejea de los Caballeros.

"Hemos visto que este programa implantado por este Gobierno ha tenido unos resultados muy positivos para los dependientes leves y moderados", ha señalado antes de destacar la importancia de que la atención a cada usuario es personalizada, dependiendo de sus dificultades, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El Programa de Promoción de la Autonomía Personal del IASS ya ha atendido a 336 personas en 57 grupos distribuidos por 18 hogares de mayores de toda la Comunidad.

Las sesiones de fisioterapia y de terapia ocupacional que se imparten permiten retrasar el agravamiento de las condiciones de los usuarios, algo que, según Broto, "les da mayor autonomía y les permite realizar su proyecto de vida".

La consejera ha hecho este anuncio en el Hogar de Mayores Picarral, donde el IASS ha llevado a cabo una pequeña reforma para adaptar un gimnasio en el que pudieran llevarse a cabo las actividades de este programa.

Además de interesarse por el desarrollo del PAP, María Victoria Broto ha recorrido las instalaciones y ha conversado con los mayores que asistían a clases de baile en línea, pintura, informática, guitarra o acordeón.

Ha destacado la labor que llevan a cabo en estos centros tanto los voluntarios como las juntas directivas, formadas por usuarios, ya que son los que organizan las actividades que se llevan a cabo en los hogares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión