Cada 'X' a favor de la Iglesia en el IRPF le reporta unos 30 euros

En la campaña de la Renta del año pasado, la institución recibió desde Aragón algo más de 7,7 millones de euros.

El día 6 de abril arranca la campaña de la Renta 2015.
Cada 'X' a favor de la Iglesia en el IRPF le reporta unos 30 euros
H.A.

'Desmontando mitos'. Este es el título de la última campaña publicitaria lanzada por la Iglesia católica para animar a los contribuyentes a marcar la 'X' a favor de la institución religiosa en su declaración de IRPF. No es la primera vez: estas acciones se vienen repitiendo en los últimos años durante la campaña de la Renta. La explicación detrás de esta decisión de hacer un llamamiento público a colaborar con la Iglesia a través del IRPF probablemente sea que, en los últimos ejercicios, se ha resentido la cifra de contribuyentes que optan por marcar esta casilla, y con ella ha descendido también el dinero que el Estado inyecta a la institución.

De acuerdo con los datos facilitados por la Conferencia Episcopal Española (CEE), el año pasado (campaña de la Renta 2015) en más de 7,3 millones de declaraciones se marcó la 'X' a favor de la Iglesia. Este gesto, "libre y voluntario" de los contribuyentes según destaca la CEE, reportó a la institución algo más de 249 millones de euros. Con respecto al año anterior, de acuerdo con las mismas fuentes, aumentó el número de contribuyentes que optaron por seleccionar esta casilla, pero esto no se tradujo en un aumento de la inyección de dinero, ya que los fondos enviados por el Estado se vieron mermados en alrededor de 1,1 millones de euros.

A nivel nacional, tanto la cifra de declaraciones con la casilla a favor de la Iglesia como los fondos que recibe han experimentado en el último lustro tanto retrocesos como repuntes. No ha sido así en Aragón, donde desde la campaña de la Renta del año 2011 tanto las declaraciones a favor de la Iglesia como las transferencias ecónomicas se encuentran en una clara senda de retroceso.

X a favor de la Iglesia en la casilla de la Renta 2015.
X a favor de la Iglesia en la casilla de la Renta 2015.
X a favor de la Iglesia en la casilla de la Renta 2015.
X a favor de la Iglesia en la casilla de la Renta 2015.

Los últimos datos disponibles correspondientes a Aragón, referentes a la campaña del año pasado, indican que un total de 257.227 declaraciones de contribuyentes aragoneses marcaron la 'X' a favor de la Iglesia lo que reportó unos ingresos de algo más de 7,7 millones de euros para la institución. Con respecto al año anterior, estas cifras supusieron un descenso de 221 declarantes que apoyan la labor social de la Iglesia y un recorte de saldo ligeramente superior a los 234.000 euros.

Desde la campaña de la Renta 2011, se han perdido cerca de 4.500 declaraciones a favor de la Iglesia en la Comunidad. Pero estos datos no deben empañar el hecho de que, sobre el total de contribuyentes aragoneses, quienes optan por esta casilla representan al 37,25% de los ciudadanos que realizan la declaración de IRPF en la Comunidad, un porcentaje tres puntos superior a la media nacional, que de acuerdo con los datos de la pasada campaña se situó en el 34,93%.

Cada 'X' a favor de la institución marcada desde la Comunidad le reporta a la Iglesia 29,96 euros, mientras que la media a nivel nacional se sitúa cerca de cuatro euros por encima, sobre todo gracias a los importes asignados desde Madrid (supera los 72,3 millones de euros) y Andalucía (33,4 millones), las regiones que más dinero aportan.

Panorama por comunidades autónomas

Mientras que en Aragón el número de declaraciones se encuentra en claro descenso desde hace varios ejercicios, en otras regiones españolas la tendencia es la contraria. De hecho, hasta en nueve comunidades el año pasado se produjeron incrementos. Es el caso de Baleares, Canarias, Castilla- La Mancha, Castilla-León, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Algunas de estas comunidades albergan provincias en las que la asignación a la institución católica cerró por encima del 50% de los contribuyentes, en esta situación se encuentran Ciudad Real (55,13%), Cuenca (51,14%), Jaén (50,72%) y Badajoz (50,02%).

Desde la Conferencia Episcopal resaltan la importancia que tiene para ellos la aportación de los contribuyentes, pues señalan que este gesto ayuda a "sostener la labor religiosa, espiritual y social al servicio de millones de españoles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión