Gastón pedirá al ministro de Energía que trabaje contra el cierre de la central de Andorra

En enero, Nadal le aseguró que creía en el carbón, "si cree de verdad en ello", ha apuntado Gastón, el ministro debería "moverse".

La consejera Marta Gastón, antes de la reunión en la sede de Endesa en Madrid.
Endesa niega a Gastón que haya tomado ya la decisión de cerrar la central de Andorra
Enrique Cidoncha

La consejera de Economía, Marta Gastón, se reunirá el próximo miércoles, 24 de mayo, con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a quien le pedirá que realice las "tareas pertinentes" ante la Unión Europea para evitar el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020.

Gastón, en declaraciones a los medios en Zaragoza, ha confirmado que este miércoles los gabinetes de la consejería y del ministerio han cerrado la celebración de este encuentro el día 24, al que la consejera acudirá con la "prioridad absoluta" de conocer qué va a hacer el Gobierno de España ante la tesitura de un posible cierre de la central.

Para continuar abierta más allá de junio de 2020, la central debe acometer una serie de inversiones de carácter medioambiental (que siempre ha cifrado en unos doscientos millones de euros) y cumplir así las directivas europeas.

En el caso de que estas no se lleven a cabo, ha recordado Gastón, la central deberá parar su actividad el 1 de julio de 2020, y Endesa ha puesto sobre la mesa sus necesidades porque, ha reconocido, "no son cuentas rentables" para la compañía.

Subvenciones

El Gobierno central aprobó unas subvenciones en este aspecto que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia echó para atrás en octubre de 2015 al considerarlas "ayudas de Estado".

Gastón ha lamentado que desde esa fecha el Gobierno de España no haya hecho "nuevos movimientos" a pesar de anunciar una orden ministerial al respecto, y eso es lo que le va a requerir a Nadal "de una forma constructiva": la "voluntad" para evitar un cierre que supondría "un verdadero drama social" para Teruel y "echar la persiana" a la mitad de la provincia.

Y hay alternativas que en el ministerio "conocen" desde la etapa de José Manuel Soria, como "sortear" la consideración de las subvenciones como ayudas de Estado con la declaración de "garantía de suministro", o como buscar la calificación de "reserva estratégica" para la propia central, algo que debería de aprobar la Comisión Europea.

El Plan Nacional del Carbón 2013-2018

Gastón ha recordado que en un encuentro en enero, en una temporada en la que las fuertes nevadas pusieron en riesgo la seguridad del suministro eléctrico en España, el ministro Nadal le aseguró que creía en el carbón y en la continuidad de la térmica de Andorra para garantizar el suministro en el país con recursos propios.

"Si cree de verdad en ello", ha apuntado Gastón, el ministro debería "moverse".

Ha precisado, además, que el Gobierno de España firmó en 2013 el Plan Nacional del Carbón 2013-2018 en el que se decía que el carbón nacional debería de formar parte del mix energético nacional en un 7,5%, pero nunca se ha desarrollado normativamente este plan, ha lamentado Gastón.

También se ha referido la consejera a las alternativas al monocultivo del carbón, asunto que lleva sobre la mesa en la comunidad "por lo menos treinta años" y que "lamentablemente" no ha tenido los resultados "más exitosos", ya que pocos proyectos se han consolidado, ha reconocido.

"Es dificilísimo pensar que de aquí al 2020 vaya a producirse el milagro que sustituya a los 4.000 empleos directos e indirectos que la central genera", ha reconocido.

Por eso, y aun siendo importantísima la reconversión, que ya se analiza en un grupo de trabajo con la presencia del propio ministerio, la prioridad del Gobierno de Aragón es prolongar la vida de la térmica y que siga quemándose carbón en Andorra más allá de junio de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión