Los agricultores aragoneses dan a conocer a Javier Lambán su problemática

El presidente de Aragón y el consejero de Desarrollo Rural han escuchado este lunes a los máximos responsables de las diferentes organizaciones agrarias.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, se reúnen con los máximos responsables de las organizaciones agrarias.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, se reúnen con los máximos responsables de las organizaciones agrarias.
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han escuchado este lunes a los máximos responsables de las diferentes organizaciones agrarias (UAGA, UPA, Araga y Asaja) y sus diferentes problemáticas, como la PAC, los seguros o los bajos precios.

Tras la reunión, celebrada en el Edificio Pignatelli de la capital aragonesa, Olona ha resaltado que con la presencia del presidente aragonés han mostrado "la atención que nos merece el sector agrario y el mundo rural en Aragón".

Los representantes agrarios les han dado a conocer las malas perspectivas para las cosechas de invierno que tienen por las adversidades meteorológicas que están padeciendo las últimas fechas, tanto por la sequía, como por el pedrisco o las heladas tardías.

Olona ha reconocido que las diferentes adversidades meteorológicas han afectado, de una u otra manera, a la mayor parte de zonas de Aragón, a lo que se une que no se prevén buenos precios para los cereales.

No obstante y aunque todavía puede producirse una mejoría, ha emplazado a mitad de junio para disponer de datos fiables y conocer los resultados de la campaña.

En este sentido ha afirmado que desde el Gobierno asumen que la herramienta para combatir algunos de estos problemas es el seguro, mientras que los sindicatos han insistido en que en numerosas ocasiones los agricultores no pueden asumirlos.

Sobre el Programa de Desarrollo Rural, Olona ha afirmado que les han trasladado el compromiso y voluntad "de palabra y con hechos" de cumplir con el presupuesto programado de 943 millones a desarrollar hasta 2023.

Por ello ha señalado que para alcanzarlo se deben asignar cada año en el presupuesto 105 millones de euros y en el presupuesto de Aragón, recientemente aprobado, han consignado 108 millones y con ello garantizan llegar a la cuantía total.

Sin embargo por parte de los sindicatos agrarios han reiterado la pérdida de ayudas que han sufrido los últimos años y han afirmado que se han reducido a la mitad, además de que a pesar de los compromisos que adquirieron y el apoyo que les mostraron todos los partidos políticos de presentar enmiendas a los presupuestos prácticamente no se han producido en ningún caso.

Sobre la PAC (Política Agraria Común), de la que los sindicatos han lamentado la excesiva burocratización que conlleva para acceder a ella en los últimos años, Olona ha reconocido que les ha pedido su respaldo para "avanzar hacia una reforma en profundidad" porque comparten las dificultades que tienen, como "el exceso de burocracia que se traduce en perjuicios a los beneficiarios".

Ha subrayado que solo con medidas administrativas no se puede hacer frente a una PAC, que ha calificado de "injusta, ineficiente e ineficaz", y ha abogado por introducir "modificaciones en profundidad", ya que en caso contrario "seguirán los problemas".

Desde los sindicatos también han reivindicado que la agricultura debe contar con idéntica consideración que la sanidad y la educación, ya que no sienten que se reconozca la importancia que tiene tanto en el aspecto social como en el medioambiental.

Asimismo han insistido en el trabajo conjunto que deben desarrollar los sindicatos y el Gobierno de Aragón para desarrollar el modelo de PAC por el que apuestan.

Han recordado que en el periodo 2007-2013 llegaron a contar con un presupuesto de 355 millones de euros y que con los recortes perdieron 178 millones que, a pesar de la recuperación económica, siguen sin estar en los presupuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión