Viajes de estudios para Primaria desde 200 hasta 900 euros

Con la extensión del bilingüismo crece la organización de viajes escolares a Inglaterra y Francia, algunos desde los 6 años.

Viaje de estudios de un colegio zaragozano a Inglaterra.
Viaje de estudios de un colegio zaragozano a Inglaterra.
Sunny English

Los viajes de estudios ya no tienen solo como destino Salou o Eurodisney. Cada vez más colegios aragoneses organizan viajes de estudios para niños de Primaria al extranjero. La extensión del bilingüismo en los últimos años ha traído también el aumento de viajes escolares. La mayoría viajan en 6º, pero hay colegios que organizan estancias fuera para más pequeños. Los precios varían mucho, desde 200 hasta 900 euros, según varios centros consultados.

"Con el aumento de los colegios bilingües, los viajes de estudios al extranjero se han hecho muy populares. Lo más demandado es Londres, pero nosotros también organizamos en otras ciudades inglesas y en Irlanda. Lo que más organizamos son estancias de una semana en la que los chavales dan clase por la mañana en una academia y por la tarde realizan visitas culturales. Viven con familias y eso les permite conocer la cultura y las costumbres inglesas", explica Ana Infante, responsable de la empresa zaragozana Sunny English, que desde hace siete años organiza viajes de estudios y estancias en verano en el extranjero.

Los precios varían en función de las clases y las actividades. Este modelo de una semana conviviendo con familias, con clases, visitas y vuelos incluidos cuesta unos 750 euros a las familias. "En muchos colegios este viaje se hace a final de curso de 6º, como despedida. En otros centros van en 5º. Y también es un viaje habitual en 3º y 4º de la ESO", apuntan en esta empresa.

A Inglaterra, a Gerona y a Francia

"Llevamos unos años con un incremento de las inmersiones lingüísticas para colegios, tanto en España como en el extranjero. Nosotros organizamos estancias de 3 o 5 días para escolares en Inglaterra o en lugares de España habilitados como un collage inglés con profesores nativos. Los chavales viven una experiencia lingüística como si estuvieran en el extranjero", explica Adrián Gimeno, de la delegación en Aragón del Grupo MT.

La modalidad de inmersión lingüística sin salir de España es muy demandada, porque el viaje resulta más económico que ir al extranjero y por la seguridad que les da a los padres. Muchos colegios e institutos aragoneses organizan estancias lingüísticas de una semana en Santa Susanna o Tossa de Mar (Gerona) a final de curso y durante todo el año.

"La semana que viene nos vamos con los de 6º a una colonia en inglés en Tossa de Mar. Lo organizamos como colofón a la etapa bilingüe de Primaria. Es el segundo año que ofrecemos este viaje. Sabemos que es un esfuerzo económico para las familias y hasta ahora no lo habíamos podido hacer. Ningún niño que quiera se queda sin ir por motivos económicos", destaca la directora del colegio Tenerías, Teresa Escabosa. El viaje cuesta unos 310 euros a cada niño. El colegio comparte autobús con un grupo del instituto Pablo Gargallo, que también participa en la inmersión lingüística.

No solo viajan los alumnos de 6º. En el colegio Vadorrey organizan viajes a Francia desde 1º de Primaria (con 6 años). "Somos un centro bilingüe francés y nos parecía que viajar podía ser una motivación para los niños. Contactamos con una red de colonias francesa que organiza viajes para niños franceses y de otros países. Los de 1º van una noche y los mayores, dos. Buscamos destinos que no estén muy lejos: el País Vasco francés y el Pirineo, a unas tres horas o poco más en autobús. Hacen actividades de naturaleza en francés, como esquí o espeleología. Es mucho más que un viaje lingüístico, los niños aprenden a desenvolverse solos y vienen muy contentos", explica Nathalie Mathieu, coordinadora del programa bilingüe del colegio Vadorrey.

Aragón también es destino de viajes de estudios

Aragón también es destino de los viajes de estudios de colegios aragoneses y de otras comunidades autónomas. La empresa Sargantana lleva 30 años organizando desde Canfranc viajes de estudios, campamentos, campos de trabajo y otras actividades educativas. "Desde el principio quisimos ofrecer viajes de estudios alternativos a la playa y los hoteles. Nos aprovechamos de un entorno maravilloso que permite hacer muchas actividades de naturaleza y montaña. Vienen colegios de toda España y adaptamos el programa a sus intereses", señala Óscar López, responsable de Sargantana.

También es habitual ver en Zaragoza grupos de estudiantes extranjeros o de otras comunidades. "Hacer un viaje de fin de curso a Zaragoza es una opción perfecta para aquellos grupos que quieren combinar actividades multiaventura con cultura y ocio dentro de España a un precio inmejorable", destaca una empresa de organización de viajes de estudios de Sevilla. Organizan viajes a Zaragoza en AVE, y proponen visitas al Acuario, ruta por el Mudéjar y excursión a Port Aventura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión