Educación cierra 13 aulas de la concertada definitivamente

El Departamento mantiene la supresión de 7 conciertos de los 13 que ya había anunciado y la aumenta en seis más.

Protesta de la escuela concertada en Zaragoza.
Protesta de la escuela concertada en Zaragoza
Oliver Duch

El Departamento de Educación ya ha tomado una resolución definitiva sobre los conciertos educativos. Hace unas semanas habló de cerrar 13 aulas, y será este el número definitivo de clases a las que no se renovará el concierto. Pero no serán las mismas que se anunció de forma provisional y que los juzgados obligaron a ofrecer (excepto en el caso de Santo Domingo de Silos) en el presente proceso de escolarización.

De los 13 centros que se señalaron por parte de Educación, finalmente serán siete los que cierren un aula a partir del próximo curso: Teresiano del Pilar, Cristo Rey, La Anunciata, Virgen de Guadalupe, Santo Domingo de Silos, San Gabriel de Zuera y Nuestra Señora de la Esperanza de Pina.

A estas se añadirían Sansueña y Montearagón que no tenían aula concertada, pero que la habían solicitado y se les ha denegado.

Además, se añaden otros seis a la lista, que a partir de septiembre abrirán con un aula menos de 1º de infantil: Sagrada Familia, Calasancio, Escuelas Pías Santa Engracia y Santa Ana (estos cuatro en Zaragoza), además del Santa Ana de Fraga y Escuelas Pías de Jaca.

Los centros están siendo notificados en este viernes y aquellas familias afectadas por esta decisión serán reubicadas en otros centros cercanos. La decisión de no renovar los conciertos con estos colegios se toma para los próximos 4 años, por lo que esta clase que pierden no podrá volver a solicitarse hasta el curso 2020-2021.

Con este anuncio, decaen las medidas cautelares que tomaron los juzgados de lo contencioso administrativo en las pasadas semanas y que obligaron a 12 de 13 colegios afectados a seguir financiando por parte de la Administración toda la oferta que tenían hasta el momento.

Según ha justificado el secretario general del Departamento de Educación, Felipe Faci, los criterios por lo que se habían decidido la renovación de conciertos están vinculados a la bajada demográfica y ha vuelto a escudarse en la planificación para tomar la decisión final. “Seguimos pensando que la renovación de conciertos tiene que estar sujeta a la planificación y las peticiones que ha habido durante la escolarización nos han dado la razón”, ha dicho.

La explicación del Departamento

Según Educación, su propuesta de suprimir un aula en Jesuitas y Marianistas, que la Justicia no les permitió, hubiera repercutido en un mayor número de peticiones en centros que ahora han quedado por debajo de lo ofertado. "La obligación de ofertar las aulas tras las cautelares ha repercutido en los colegios Sagrada Familia y Calasancio, que pierden una vía. La demanda de los dos centros ha quedado muy por debajo de la oferta que tenían", ha dicho la Consejería en una nota de prensa.

También se ha referido en este escrito a La Salle Montemolín que, señalan, es el único de su subzona con tres vías. Según Educación, mantener las clases de ese colegio "ha  repercutido negativamente en Escuelas Pías Santa Engracia y Santa Ana".

En el caso del Santa Ana de Fraga (22 solicitudes para 44 plazas) y Escuelas Pías de Jaca (25 solicitudes para 66 vacantes), se ha decidido modificar el convenio por falta de vacantes.

La reacción de la concertada

Por su parte, la escuela concertada se ha mostrado totalmente contraria a esta medida. José Luis Sampériz, secretario general de Escuelas Católicas de Aragón, ha denunciado que se tome la decisión a mitad del proceso de escolarización, cuando aún quedaba tiempo para llenar las aulas a través de las segundas y terceras opciones de padres que no han entrado en el primer colegio elegido. Mientras tanto, Miguel Ángel García Vera, presidente de Fecaparagón (que reúne a los padres de la concertada) calificó la medida de "injusta y sectaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión