Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Violeta Barba reivindica más visibilización de la mujer en la ciencia y la investigación

Lo ha hecho este jueves tras entrevistarse con la investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea Concepción Gimeno.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.
Violeta Barba: "Podemos está legitimado para presidir las Cortes de Aragón"
Oliver Duch

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha reivindicado este jueves una "mayor visibilización" de la mujer en campos como la ciencia y la investigación. Lo ha hecho tras entrevistarse con la investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea Concepción Gimeno, que fue recientemente reconocida como una de las 12 mejores químicas del mundo.

Barba y Gimeno han conversado por espacio de media hora en las dependencias de Presidencia del Palacio de la Aljafería. La presidenta ha querido felicitar en persona a la profesora aragonesa, merecedora del premio 'Mujer Distinguida en Química' que concede cada dos años la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

De ella, ha destacado su "trayectoria y liderazgo" en un ámbito clave, el de la ciencia, la innovación y la tecnología -ha recordado Barba- como que ha de ser motor "para una economía y una sociedad más sostenibles".

La presidenta de las Cortes y Gimeno han hablado sobre las dificultades que aún impiden la participación plena y en condiciones de igualdad a las mujeres en el campo de la investigación y la ciencia, especialmente en los ámbitos de toma de decisiones, y han valorado la necesidad de dar a conocer y de reconocer los "muchos logros y aportaciones" de las mujeres en este ámbito, tanto en la historia, como en la actualidad.

Gimeno estudió Química en la Universidad de Zaragoza, a la que regresó en 1989, después de formarse en universidades del Reino Unido y Alemania. Es experta en el estudio de nuevos compuestos a partir de metales nobles como el oro o la plata. Actualmente, está ensayando con compuestos de oro como agentes antitumorales y transportadores de fármacos hacia las cancerígenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión