El Cortes Inglés paraliza su plan de bajas voluntarias

En torno a 500 trabajadores, alrededor de una veintena de Aragón, se han visto afectadas por la decisión del histórico grupo empresarial.

Uno de los establecimientos de El corte Inglés en Zaragoza.
Imagen de archivo de uno de los establecimientos de El Corte Inglés en Zaragoza.
HA

El grupo El Corte Inglés ha anunciado recientemente de forma oficial la paralización del plan de bajas voluntarias que lanzó en 2016 y por el que se desvinculó de la empresa a más de un millar de empleados del gigante del comercio en España. En todo el país, unos 500 trabajadores (alrededor de una veintena de Aragón) se habrían visto afectados por esta paralización.

Este plan, que se anunció a finales de febrero del año pasado, fue todo un éxito. El grupo presidido por Dimas Gimeno diseñó estas salidas para los empleados de toda España que habían nacido entre 1956 y 1958, tenían una antigüedad en la empresa de al menos 15 años y habían cotizado ya 35 años. Todos aquellos que cumplían las condiciones podían pedir la adhesión al mismo de forma voluntaria. Según anunció el grupo, los beneficiarios del plan percibirían el 70% del salario neto hasta cumplir los 63 años y tendrían una prima de salida de seis mensualidades del salario neto que se percibiría en el primer mes tras la desvinculación. La empresa correría con el convenio especial de cotización a la Seguridad Social durante todo el periodo hasta el cumplimiento de los 63 años.

Los responsables de El Corte Inglés estimaron en un primer momento que unos 1.300 empleados de toda España podrían estar interesados en solicitar esta baja, pero lo cierto es que los trabajadores desbordaron todas las previsiones: el plan tuvo 2.070 adhesiones en todo el país.

En 2016 la empresa facilitó la salida a 1.340 peticionarios y, tras comprobar las circunstancias del resto de personas que se habían adherido, a unas 500 personas que cumplían los requisitos les firmó un documento que 'ampliaba' la vigencia del plan hasta el 30 de abril de 2017. Pero finalmente no se ha producido esta 'segunda vuelta' del programa. En los últimos días, los responsables de los diferentes centros que el grupo tiene repartidos por todo el país han ido comunicando a los trabajadores afectados la paralización del programa de bajas voluntarias. En Zaragoza, donde se ubican todos los centros de El Corte Inglés en Aragón, alrededor de una veintena de personas que contaban con desvincularse este año y prejubilarse tendrán que seguir trabajando.

Fuentes del grupo empresarial han explicado, tanto a los trabajadores como a este diario, que la paralización del plan obedece a la recuperación del consumo que han detectado en los últimos meses. La empresa necesita reforzar la plantilla, han abundado, y no que esta se vea mermada con nuevas salidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión