La UZ exhibe su patrimonio material y humano en una exposición en el Paraninfo

La muestra transportará al visitante al pasado ilustre de la institución, que siempre ha trabajado para la sociedad aragonesa.

La exposición 'Historia, conocimiento y patrimonio. 475 aniversario del privilegio fundacional de la Universidad de Zaragoza' en el edificio Paraninfo.
La exposición 'Historia, conocimiento y patrimonio. 475 aniversario del privilegio fundacional de la Universidad de Zaragoza' en el edificio Paraninfo.
Oliver Duch

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, junto con los comisarios de la exposición, Juan Carlos Lozano y María García Soria, inaugurarán este jueves, 11 de mayo, a las 20.00  la muestra 'Historia, conocimiento y patrimonio. 475 aniversario del privilegio fundacional de la Universidad de Zaragoza' en el edificio Paraninfo.

La exposición transportará al visitante al pasado ilustre de la institución, que siempre ha trabajado para la sociedad aragonesa tratando de conservar, estudiar y difundir las piezas históricas y los materiales utilizados para la docencia a través de los cuales se puede reconstruir la memoria histórica de la universidad.

La muestra está estructurada en dos salas. En la primera sala se puede encontrar contenidos y piezas de carácter histórico, organizados en tres apartados: 'La etapa fundacional (1542-1618)' donde se contemplan materiales originales vinculados al proceso de creación de la UZ, con Carlos V y Pedro Cerbuna como protagonistas destacados; 'Los dos paraninfos', con materiales inéditos de obras artísticas del antiguo Paraninfo o el primer boceto de la que fue Facultad de Medicina y Ciencias; y '(Algunos) hombres y mujeres excelentes', donde se han reunido bustos, retratos y un audiovisual de destacados personajes vinculados a la Universidad.

La segunda sala, con 140 objetos, muchos de ellos con código QR, está dedicada a las funciones intrínsecas del quehacer universitario, a la ampliación y difusión del conocimiento y la docencia. Se hará un recorrido por los recursos docentes históricos, agrupados en dos apartados.

El primero, 'Los lugares del conocimiento', es decir, los laboratorios, donde se recoge instrumental procedente de varios centros de la Universidad, contextualizados con imágenes retrospectivas; y, el segundo, 'Materiales para la docencia', una selección de curiosos objetos didácticos, como maquetas anatómicas, animales naturalizados o láminas botánicas, que a su valor de uso añaden un componente estético, además de ser una foto del conocimiento de la época.

La exposición podrá visitarse en las Salas Goya y Saura, del 11 de mayo al 15 de julio, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. La Universidad de Zaragoza ofrece, además, la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos, previa cita, que se pueden solicitar en el teléfono 976 76 20 96.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión