El PSOE cree que el presupuesto de Economía "consolida el giro social", pero no es "adecuado" para el PP

El Pleno de las Cortes ha debatido sobre las partidas de esta Consejería en la sesión extraordinaria que concluirá con la aprobación del proyecto de ley.

Ricardo Oliván
Ricardo Oliván
Agencias

El proyecto de Presupuestos del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón para 2017 "consolida el giro social" en opinión del PSOE, pero no es "adecuado" según el PP. El Pleno de las Cortes ha debatido sobre las partidas de esta Consejería en la sesión extraordinaria que concluirá con la aprobación del proyecto de ley.

Ricardo Oliván (PP) ha confesado que "fue una sorpresa desagradable conocer el proyecto de Presupuestos" porque "no son ni mucho menos adecuados" para este Departamento, observando que solo cinco de cada 1.000 euros se dedican directamente a la generación de empleo y dos millones se orientan a políticas de incentivación económica.

Ha abogado por mejorar la competitividad de las pymes, aumentar su tamaño y favorecer la mejora de la cualificación de "un sector fundamental" como es el de la industria del calzado. Ha propuesto medidas de fomento del empleo y elaborar un plan de desarrollo de la industria de la moda.

Desde el PSOE, Leticia Soria ha dicho que estos Presupuestos "suponen la consolidación del giro social" iniciado en 2015 "con un modelo de políticas progresistas" y conllevan "una enmienda a la totalidad" a la gestión de PP y PAR en la legislatura pasada, negando que sean unos Presupuestos "sectarios".

Román Sierra (Podemos) ha pedido medidas para las zonas mineras de Teruel, uno de los "retos" de la legislatura y dotar un fondo "contra la explotación laboral", alertando de la precarización del empleo juvenil. Ha afirmado que "no hay distribución de esa riqueza que se está generando" y se está creando "subempleo", apostando por la economía social.

En representación del Partido Aragonés (PAR), Jesús Guerrero se ha quejado de la reducción de partidas para fomento de comercio y del asociacionismo, lo que ha considerado "aberrante", tras lo que ha manifestado su apoyo a la industria 4.0. "No se tiene en cuenta" los autónomos, ha criticado, subrayando que están generando empleo, y ha urgido a aprobar la Ley del Trabajo Autónomo.

Javier Martínez (Cs) ha dicho que este es el Departamento "peor vestido" porque no se está creando empleo, preguntando cómo lo pretende combatir el Gobierno. "Si alguien se está haciendo la ilusión de que este Gobierno va a traer una política económica potente, ni está ni se le espera".

"Estos presupuestos asisten a los pobres, pero no se van a utilizar para sacar de la pobreza a los aragoneses que son pobres", ha advertido Martínez. Ha afirmado que el desarrollo de la economía es "la base del futuro" para crear más empleo y sostener los servicios públicos.

Desde IU, Patricia Luquin ha alertado del nivel de paro y de que se está generando un empleo "poco estable" y con salarios precarios, exigiendo reforzar las políticas activas de empleo, especialmente para jóvenes y parados de larga duración, así como impulsar la economía social y promover el cambio de modelo productivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión