Echenique pide al PSOE que "esta vez" cumpla con el acuerdo de presupuesto"

"Las bases de Podemos han decidido poner por delante lo que hemos conseguido en la negociación en términos de políticas públicas", ha relatado.

Echenique anima a votar sí al presupuesto porque la alternativa es "peor"
Echenique anima a votar sí al presupuesto porque la alternativa es "peor"
Aránzazu Navarro

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha pedido al PSOE que "esta vez" cumpla con el acuerdo de presupuesto. Estas declaraciones las ha hecho después de que este lunes hayan dado a conocer que la formación apoyará las cuentas presentadas por los socialistas en las Cortes autonómicas para el año 2017.

La formación morada ha sometido a consulta entre sus inscritos el apoyo de su Grupo Parlamentario a los presupuestos de Aragón, un 78,02 por ciento de los participantes han apoyado que los diputados de Podemos voten a favor de las cuentas en el pleno del próximo miércoles.

En una rueda de prensa este lunes en Madrid, Echenique ha asegurado estar "muy orgulloso" de haber celebrado esta consulta: "Es sano que el voto del secretario general valga lo mismo que el de los militantes". Ha remarcado que se trata del "mejor método" para tomar decisiones "inteligentes" y "con apoyo popular".

"Respecto a los resultados, las bases de Podemos han decidido poner por delante lo que hemos conseguido en la negociación en términos de políticas públicas", ha relatado. Ha considerado que en el lado de sí estaba que en la negociación de estas cuentas se ha conseguido "más" que el año anterior y se han abierto "nuevas vías de futuro" relacionadas con "la Ley de Dependencia, un plan de rehabilitación de viviendas, que puede crear mucho empleo en Aragón, becas y aumento de la financiación en I+D".

Asimismo, ha incidido en que han logrado "más garantías" para asegurar el cumplimiento de los presupuestos. En el lado del no, ha continuado, estaba "la diferencia de modelo evidente que hay con el PSOE y que lo que se ha conseguido arrancar no ha sido todo lo que se quería", además de la "desconfianza" generada porque los socialistas no cumplieron "sus compromisos" con los presupuestos anteriores.

"Por ello, a partir de ahora lo que hay que hacer es trabajar porque el acuerdo al que hemos llegado con el PSOE esta vez sí se cumpla, desde aquí también quería transmitir que no va a haber más oportunidades", ha remarcado. En este punto, ha recordado que los presupuestos acordados en 2016 fueron modificados por el PSOE "con el voto del PP".

Secretaría general y consejo ciudadano

Pablo Echenique ha matizado que, después de que salgan adelante los presupuestos, la formación morada tiene que decidir sobre su futuro, puesto que se ha aprobado un reglamento de incompatibilidades que dice que no puede ser secretario general a la vez que miembro del Consejo Ciudadano Estatal.

"En breve anunciaremos los plazos de la Asamblea Ciudadana que tratará el asunto, y que tiene que ser convocada antes del 12 de octubre" según los plazos marcados por Podemos, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión