La DGA pide una reunión a Rajoy para tratar el posible cierre de la térmica de Andorra

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha anunciado este viernes que el presidente del Gobierno de Aragón ha solicitado formalmente una reunión con el de España, Mariano Rajoy.

La térmica de Andorra
La térmica de Andorra vuelve a quemar carbón tras 15 meses de parones intermitentes
A. RIVERA

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha anunciado este viernes que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado formalmente una reunión con el de España, Mariano Rajoy, para obtener "certezas" sobre la veracidad del anuncio del cierre de la central térmica de Andorra.

Fuentes de Endesa han confirmado el anuncio realizado  en Roma, en la Junta General de la empresa Enel, propietaria de Endesa y de la central térmica, del cierre de la planta turolense y de la que la empresa tiene en Compostilla (León).

Y ante este anuncio, del que el Gobierno de Aragón aún no ha recibido confirmación oficial, la consejera ha pedido una reunión formal con los responsables de Endesa y otra con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, mientras que Lambán ha hecho lo propio con Rajoy.

Con prudencia, ha indicado que esperarán al comunicado oficial, y "lo normal" sería que fuera trasladado primero al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Andorra.

Que no exista comunicación oficial no quiere decir que el cierre "no pueda ser factible", ha dicho Gastón, quien ha añadido que la incertidumbre que se genera no supone "ninguna novedad".

Las directivas europeas obligan a la central a realizar una inversión de unos 200 millones de euros para su adaptación medioambiental antes de 2020, fecha anunciada ayer para el cierre, y la viabilidad de la instalación está condicionada por las ayudas públicas que pueda recibir para hacer esta inversión.

Es el Gobierno de España, a juicio de la consejera, el que tiene en su mano acudir a Bruselas para solicitar medidas que impidan que se produzca el cierre definitivo, pero el ejecutivo aragonés está dispuesto a trabajar con el central en esa línea.

"No se ha trabajado apenas en Bruselas para favorecer el alargamiento de la vida de la central", ha lamentado Gastón, quien ha recordado que el anterior gobierno del PP aprobó la concesión de unas ayudas para el sector del carbón en toda España que fueron bloqueadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en 2015.

Ella misma, cuando el actual Gobierno de España tomó posesión, le pidió personalmente a Nadal que retomara el asunto y facilitara la concesión de ayudas a las empresas del sector del carbón, porque sin ellas no es factible que la térmica de Andorra acometa las inversiones necesarias.

Pero ha asegurado que desconoce si el Ministerio de Energía ha hecho algún "movimiento" al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión