Celaya dice que "ya es hora" de regular en España el uso terapéutico del cannabis

El consejero de Sanidad ha afirmado que "cualquier fármaco que se utiliza es una droga y tiene efectos beneficiosos y secundarios".

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha manifestado este viernes su preocupación por que no exista en España una regulación del uso terapéutico del cannabis, "que ya es hora". Le ha formulado una pregunta la diputada del PP, Rosa Plantagenet, en la sesión plenaria de las Cortes.

En su intervención, Sebastián Celaya ha dicho que "cualquier fármaco que se utiliza es una droga y tiene efectos beneficiosos y secundarios", algunos de los cuales "tardan bastantes años en conocerse", añadiendo que, aunque la actual normativa considera el cannabis como una droga, "no podemos negar la realidad", que "hay profesionales sanitarios que están recomendando cannabis a sus pacientes".

Ha planteado que en algunos casos, como fibromialgia y procesos terminales "está demostrado que pueden ser beneficiosos los efectos que tiene, siempre que se controlen".

Ha reconocido que la adicción "tiene un impacto social y hay un debate que ahí está" y ha afirmado que "estos problemas" se deben abordar en el Consejo Interterritorial, que debe aprobar el III Plan de Drogodependencia.

Droga ilegal

Por su parte, Rosa Plantagenet ha aludido a las declaraciones del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha considerado que la autorregulación puede ser un negocio fiscal, señalando al respecto que "todo el mundo ha considerado que ha habido una persona con cierta autoridad que ha minimizado, tolerado y permitido una droga ilegal" y que "incentiva el consumo de la gente joven, y usted callado, en silencio", ha espetado a Celaya.

Se ha quejado de que el consejero no haya salido a la opinión pública a alertar de los efectos nocivos del cannabis, "cómo se alteran las funciones superiores, intelectuales, cómo se pierde la coordinación, la memoria", así como la aparición de brotes esquizofrénicos.

Los consumidores tienen una media de edad de entre 14 y 20 años y "caen en una habituación que les lleva a la dependencia" y un porcentaje "queda atrapado y no desarrollan una vida sana y saludable", pero el consejero está "en silencio", ha lamentado.

El 70% de los jóvenes tienen fácil acceso a estas drogas, ha apuntado Plantagenet, indicando que en las comunidades que han permitido los clubes cannábicos ha aumentado el consumo. "Queremos jóvenes libres y que puedan trabajar, con una salud mental estupenda", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión