Piden que el plan de salud mental incluya tratamientos psicológicos

Quieren que se incluya el análisis de las necesidades de psicólogos clínicos para garantizar que las personas con transtornos reciben un tratamiento psicológico eficaz.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa para instar al Gobierno a que en el plan estratégico de salud mental que elabora se incluya el análisis de las necesidades de psicólogos clínicos para garantizar que las personas con transtornos reciben un tratamiento psicológico eficaz.

Este punto de la proposición no de ley, presentada por el PP, ha sido aprobado por unanimidad, al igual que otros dos puntos en los que se pide que se aumenten progresivamente las plantillas de facultativos especialistas de área de Psicología Clínica en los dispositivos de salud mental sanitarios y sociales, de acuerdo con el análisis previo y allí donde las intervenciones psicológicas han demostrado su eficacia y eficiencia.

El cuarto punto, también aprobado unánimemente, pide que se continúe con la incorporación en atención primaria de los equipos multidisciplinares de profesionales de salud mental y en unidades especializadas para hacer posible la detección temprana de los trastornos mentales, la atención a los trastornos emocionales, como ansiedad y depresión, y la progresiva incorporación de los programas de intervención psicológica para colectivos de enfermos especialmente vulnerables.

Y lo mismo ha sucedido con el sexto, que quiere asegurar la presencia de los psicólogos clínicos en órganos asesores como la Comisión Técnica Asistencial de Salud Mental".

Sin embargo el punto quinto, que solicita incluir dentro de los servicios de psiquiatría la coordinación y gestión propia de la psicología clínica, ha salido adelante con el rechazo de Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión