Montoro ignora la línea Zaragoza-Teruel y dice que priorizará el eje Mediterráneo durante cuatro años

El ministro advierte a las autonomías que, si el Congreso no aprueba estos Presupuestos, perderán 4.400 millones.

El ministro Cristóbal Montoro.
El ministro Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso al presentar los Presupuestos para 2017.
ZIpi/Madrid

El impulso que va a dar el Gobierno central al corredor Mediterráneo frente a los dos ejes que reivindica Aragón –el Cantábrico-Mediterráneo y un paso por el Pirineo central– no va a producirse solo en los anunciados presupuestos de 2017, sino que se extenderá al menos hasta 2020. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió el miércoles el proyecto de Presupuestos argumentando que el eje levantino "es el que más inversión va a recibir de aquí a 2020".

Además, Montoro destacó que ese corredor Mediterráneo será especialmente beneficioso para mejorar la competitividad de Cataluña en relación con el resto de España. "Es un gran proyecto de inversión público que va a mejorar la capacidad de competir de Cataluña con el resto de España y con Europa", dijo.

Montoro compensó estas afirmaciones citando también otras obras que iban a recibir la atención del Gobierno central, pero ninguna de ellas está vinculadas a Aragón. Así, además del eje levantino, el responsable de los Presupuestos del Estado se comprometió a impulsar los corredores "del noroeste, el norte y el noreste, además de líneas concretas como Madrid-Extremadura, Sevilla-Huelva y Sevilla-Cádiz".

Por otro lado, el ministro destacó que el proyecto de Presupuestos –que elste miércoles se empezó a debatir en el pleno del Congreso– incorpora 4.400 millones más de euros para las autonomías que los de 2016. En el caso de Aragón, la inyección extra es de algo más de 100 millones. Como recordó el ministro, ese dinero solo llegará "si se aprueban estos Presupuestos", algo que previsiblemente sucederá tras el pacto que han cerrado con el PNV para el País Vasco, UPN para Navarra y varias formaciones nacionalistas canarias.

El ministro aprovechó esta inyección extra de la financiación autonómica para cuestionar a los presidentes autonómicos que han criticado las cuentas por recortar las inversiones en su territorio, como sucede en Aragón.

Montoro pidió a estos presidentes, entre los que está el aragonés Javier Lambán, que apoyen estas cuentas y "que destinen más recursos a la sanidad, a la educación y a la protección social". "Decir que no a estos presupuestos equivale a renunciar a tener esa nueva disponibilidad de recursos", afirmó Montoro. "Pondrán la excusa de que no hay suficiente inversión en su territorio, ¡pero si la estamos dando en forma de financiación!", insistió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión