Aragón recibe 10 millones de la Fundación de Amancio Ortega

Del total de inversión, 5,4 millones irán a mejorar el diagnóstico de cáncer de mama en todo el territorio aragonés

Firma del protocolo entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Amancio Ortega.
Firma del protocolo entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Amancio Ortega.
DGA

Aragón recibirá 10 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para la compra de aparatos de última generación para el cáncer. De estos, 5,4 irán dirigidos a aparatos destinados a mejorar el diagnóstico del cáncer de mama en todo el territorio aragonés.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, han firmado este miércoles un protocolo de adquisición de equipamiento tecnológico. En total, el empresario gallego repartirá entre toda las comunidades españolas 320 millones de euros para aparatos de oncología.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo que permitirá renovar la flota de equipamientos tecnológicos de la Comunidad, que ha asegurado se han quedado "obsoletos" por la falta de inversión de los últimos años.

Entre las adquisiciones, ha destacado los destinados al diagnóstico de cáncer de mama. Se van a adquirir ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis 3D (uno para cada sector); cinco actualizaciones de mamógrafos ya existentes a tomosíntesis e imagen sintetizada; 16 ecógrafos de alta gama, 11 estaciones de trabajo, además de una ampliación de cabinas para el almacenamiento de imágenes. También se van a renovar los equipos de cribado de mama en las tres unidades móviles existentes. Además, habrá dos nuevos mamógrafos intervencionistas.

Asimismo, se instalará una nueva resonancia magnética en el centro de especialidades Inocencio Jiménez y se actualizará una ya existente en el Miguel Servet.

Respecto a los aceleradores, con la donación del dueño de Inditex se prevé comprar uno nuevo y adecuar un búnker existente en el Clínico para su instalación. Este acelerador se unirá a los otros dos cuya compra ya ha iniciado con dinero propio el Gobierno de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido la "inyección" económica de Amancio Ortega en la Comunidad, que se une al esfuerzo que se ha hecho en los presupuestos en tecnología sanitaria. El vicepresidente de la Fundación, José Arnau, también ha mostrado su satisfacción por que el acuerdo firmado cumple con los objetivos de le entidad, supondrá mejoras sensibles a largo plazo y beneficiará a un gran número de ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión