El PAR lleva a las Cortes el impuesto de sucesiones y la pesca deportiva

La formación regionalista pide que se "aligere la presión fiscal de los aragoneses".

Vista del hemiciclo de las Cortes desde la tribuna de invitados durante el último debate sobre el estado de la Comunidad.
Las Cortes de Aragón son el segundo parlamento más opaco de España
Oliver Duch

El Partido Aragonés (PAR) llevará al pleno de las Cortes autonómicas que se celebra este jueves y viernes, 4 y 5 de mayo, dos proposiciones no de ley, una interpelación y una pregunta parlamentaria. Las dos primeras propuestas hacen referencia al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y a la Pesca Deportiva y Recreativa en Aragón.

En la primera, el PAR insta al Ejecutivo a convocar una comisión de estudio que analice la aplicación de dicho impuesto en todas las Comunidades para que se demuestre "la evidente necesidad de mejoras en Aragón debido a las diferencias que existen en la aplicación respecto a otras autonomías", ha detallado esta formación en una nota de prensa.

Además, el Partido Aragonés pide que se "aligere la presión fiscal de los aragoneses en esta materia en el ejercicio 2017" y argumenta que necesario eliminar "las diferencias y agravios comparativos entre Comunidades" y por eso considera necesario mejorar las condiciones del Impuesto de Sucesiones en Aragón.

La diputada Elena Allué, que defenderá la iniciativa, ha considerado que resulta "evidente" que en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hay una "considerable diferencia" en el acceso a las bonificaciones en función de donde se vive en el territorio español, siendo los aragoneses los que "se encuentran en una situación de clara desventaja, con respecto a otros territorios".

El PAR ha detallado que mientras en Aragón "se pierden bonificaciones fiscales en este impuesto, en otras Comunidades Autónomas se impulsa la práctica eliminación del mismo en determinados supuestos". En el caso de las explotaciones agropecuarias, "existe igualmente una diferencia considerable por Comunidades". PESCA

Por lo que se refiere a la proposición sobre pesca deportiva y recreativa en Aragón, el PAR ha esgrimido que el Plan de Pesca de la Comunidad supone un "ataque directo" a esta práctica, "que genera importantes beneficios económicos a muchas zonas".

Por eso, ha presentado una propuesta para que en el menor plazo posible el Gobierno PSOE-CHA elimine las trabas administrativas que "frenan esta actividad" y suspenda la orden por la que se aprobó el Plan General de Pesca para este año 2017 con el fin de "seguir permitiendo la captura y suelta de las especies exóticas invasoras que tienen un interés económico muy importante para Aragón".

Recientemente, la diputada del PAR impulsora de esta iniciativa, Lucía Guillén, y la senadora por esta formación política en la Cámara Alta, Rosa Santos, mostraron su preocupación y avisaron de que "este Plan podría ser desastroso para las zonas de Aragón que tienen en esta actividad una vía de desarrollo económico y social" y "podría afectar a la continuidad de negocios y empleo", que es lo que se pretende evitar con esta iniciativa.

En otro orden de cosas, la diputada Elena Allué interpelará en el pleno sobre la política de familias en Aragón y María Herrero preguntará sobre el servicio de atención telefónica del 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión