Los 67 colegios con más demanda que oferta celebrarán este martes los sorteos

Las comisiones de garantías se reunirán esta semana. Los cambios de ratios o de aulas que puedan decidirse afectarían a las listas definitivas.

Calendario del proceso de escolarización.
Calendario del proceso de escolarización.
Heraldo.es

Tras la presentación de solicitudes de los padres, llega el momento decisivo para muchas familias a la espera de plaza escolar. En aquellos colegios en los que ha habido más peticiones que vacantes disponibles para el próximo curso, un total de 67 de todo Aragón (54 de Zaragoza, 7 de Teruel y 6 de Huesca), se celebrará un sorteo este martes para desempatar entre todos aquellos que tengan los mismos puntos.

Justo antes de que se celebre, se otorgará un número a todos los que dejaron su formulario en ese centro. Los que tienen hermanos en ese mismo colegio llevan la delantera, ya que tienen asignada la máxima puntuación que la Administración otorga en este caso: 8 puntos. Después, con 7, se encuentran aquellos cuyo domicilio está en la misma zona de escolarización que la escuela, con preferencia de aquellos que se encuentran a menos de un kilómetros de distancia, lo que se conoce como proximidad lineal.

Tras la baremación y estudio que se realizará durante esta semana por parte de los centros educativos, será ya la próxima semana, el martes día 10, cuando se cuelgue en cada colegio la lista de admitidos, no admitidos y excluidos, un momento que habitualmente lleva a muchas familias a los centros, que se enteran en ese momento de si sus hijos cursarán sus estudios allí a partir del mes de septiembre o, por el contrario, tendrán que continuar dentro del proceso de escolarización, que se extiende durante todo el mes de mayo. En cualquier caso, el Departamento de Educación también informa a través del correo electrónico de la situación en la que se encuentra el estudiante, si es que lo facilitaron al entregar su solicitud.

Las familias que no se hagan con una vacante en estos próximos días la conseguirán antes de que acabe el mes, ya que el Gobierno garantiza la escolarización a todos los pequeños de 3 años en un centro público. Los que quedan fuera irán a un segundo sorteo a finales de mayo que se celebrará en el servicio provincial junto a todo el resto de pequeños en la misma situación. En el orden en que hayan salido, los padres van eligiendo plaza en los centros que aún tienen espacio libre.

Estudio de cada caso

Las comisiones de garantías de escolarización, que se reúnen en los municipios más grandes y, por tanto, que pueden presentar algún problema o exceso de demanda, son las encargadas de estudiar cada caso e intentar asignar a cada niño un colegio que estuviera dentro de las opciones elegidas por sus padres. De no ser posible, al menos, se busca que se queden en su propio barrio.

Estas comisiones (en las que hay presencia de la Administración, de las asociaciones de padres y madres, de sindicatos y también de los ayuntamientos correspondientes) comenzarán a reunirse esta misma semana y, en ellas, se tomarán decisiones que podrían variar el actual panorama y mejorar el acceso para decenas de nuevos alumnos. Educación estudia proponer a la de Zaragoza, por ejemplo, abrir una nueva clase en el nuevo colegio de Parque Venecia, que abrirá sus puertas este año en el centro de La Estrella del barrio de La Jota, pero que se trasladará a la que será su sede definitiva en cuanto estén acabadas las obras. La apertura de otra aula permitiría entrar a los 97 solicitantes que ha tenido, cuando, en principio, se proyectó para acoger a 75 escolares. De esta manera, se abriría a 100, siempre que fueran del barrio.

Otras decisiones que se tomarán en los próximos días será el mantenimiento o la subida de ratios en Cuarte de Huerva, Calatayud, María de Huerva o La Puebla de Alfindén, donde ahora mismo hay más niños de 3 años que plazas en los colegios. Aumentar la ratio en una o dos personas más por aula pondría fin a esta situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión