Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El centro de La Alfranca atendió a más de 1.000 animales en 2016

El 66% de los animales son recogidos por los Agentes de Protección de la Naturaleza, pero cada vez hay más particulares concienciados.

Efe Actualizada 30/04/2017 a las 12:56
Miembros del centro de La Alfranca atendiendo a un animal.Gobierno de Aragón

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca atendió el pasado año a un total de 1.048 animales, lo que supone un ligero aumento con respecto a 2015 y la consolidación de una tendencia alcista iniciada en el año 2013.

El centro depende del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y atiende ejemplares pertenecientes a la fauna silvestre que ingresan heridos, desvalidos o fallecidos para practicarles una necropsia, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La mayor parte de los animales que llegan a La Alfranca son recogidos por los Agentes de Protección de la Naturaleza, casi un 66% en 2016, aunque los particulares cada vez toman más conciencia de su contribución a la conservación de las especies y este año han contribuído con el 11% de las entregas.

Las entradas se producen especialmente durante la primavera y el verano.

En julio del pasado año se registraron 12,5 ingresos de media por día, debido principalmente a la entrada de pollos o ejemplares jóvenes en sus primeros días de vuelo, que ingresan desnutridos, perdidos, atropellados o por colisiones, entre las causas principales.

Con respecto a las causas de los ingresos, la mayor parte de ellas se deben a colisiones (28%) y atropellos (26%).

El mayor número de entradas corresponden con el corredor del Ebro, procedentes de las comarcas de Zaragoza, Ribera Baja del Ebro y Ribera Alta del Ebro, que representa el 38% respecto al total de ingresos.

En su gran mayoría los animales que ingresaron fueron aves, un 79% del total; seguidas a distancia de mamíferos, reptiles y anfibios.

Dentro de la primera tipología destacan las rapaces diurnas como el buitre leonado o el cernícalo vulgar y otras aves como la cigüeña común.

Entre los mamíferos destacan el tejón y el erizo europeo y es reseñable cómo el número de murciélagos aumenta año tras año.

Respecto a los reptiles los más numerosos son la tortuga mediterránea occidental y el galápago leproso.

De todos los animales entregados vivos y tras el adecuado tratamiento, un 55% se recuperan y son puestos en libertad en el medio natural con garantías suficientes de supervivencia.

Con los animales que ingresan sin vida el centro de recuperación actúa como centro de diagnóstico de la causa de sus muertes. De esta forma, investiga y difunde los resultados a los responsables implicados, con el fin de decidir establecer medidas preventivas o correctoras en su caso.

Para tratar a los animales, las instalaciones, gestionadas por la empresa pública SARGA, cuentan con un área de recepción y control, sala de curas, laboratorio, sala de rayos X, quirófano, sala de cuidados intensivos, sala de cría, cocina, sala de necropsias, jaulas de hospitalización y parques de vuelo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo