Broto: "El presente solo se puede construir si recordamos el pasado"

La consejera ha pronunciado estas palabras en el transcurso de los actos de homenaje que se han celebrado este domingo en Olorón y en el campo de refugiados de Gurs.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha destacado este domingo la importancia de recordar lo que pasó para que no vuelva a repetirse porque "el presente solo se puede construir si recordamos el pasado".

La consejera ha pronunciado estas palabras en el transcurso de los actos de homenaje que se han celebrado este domingo en Olorón y en el campo de refugiados de Gurs (Francia), con motivo del Día Nacional del Recuerdo a las Víctimas y a los Héroes de la Deportación, y que ha contado con la presencia de delegaciones de Aragón, Navarra, Alemania y Portugal.

Broto ha dedicado sus palabras a los miles de españoles (5.000 aragoneses) que pasaron por el campo de Gurs y ha insistido en que "una de las cosas más horribles que puede pasarle a una persona es tener que dejar su tierra y su hogar", por lo que también se ha referido a los miles de refugiados que hay en la actualidad y a la solidaridad que les brinda el pueblo de Aragón.

"Recuperar la memoria es recordar la xenofobia, el sufrimiento y la crueldad que sufrieron miles de personas", ha afirmado, según informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Así, Broto ha explicado a los asistentes que en Aragón se está ultimando la Ley de Memoria Democrática, cuyo objetivo principal, ha dicho, "es poner en valor a aquellos que lucharon y a aquellos que fueron olvidados".

María Victoria Broto, junto a los alcaldes de Huesca, Luis Felipe, y de Jaca, Juan Manuel Ramón, así como con otros diputados y ediles aragoneses ha participado en sendas ofrendas florales en los monumentos dedicados a los Héroes Alemanes y Españoles de la Deportación y que están situados en el cementerio del campo de Gurs.

Posteriormente, todas las delegaciones se han dirigido a Gurs, donde han compartido un emotivo acto en el que han intervenido representantes de todos los colectivos allí presentes, entre ellos, un hombre que estuvo en el campo de refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión