Maella celebra una nueva edición de la Sartanè

La localidad zaragozana acoge una jornada festiva y gastronómica en la que participan más de 2.000 personas.

Maella celebra una nueva edición del concurso de la sartanè
Maella celebra una nueva edición del concurso de la sartanè
Imagen de la pasada edición del concurso de la sartanè

Con la de este sábado, ya van 14 ediciones de la Sartanè de Maella, un fiesta popular que lleva dejando buen sabor de boca en el municipio zaragozano desde 2004. El origen de esta celebración se remonta cinco años atrás de esta fecha, cuando en 1999 una cuadrilla de amigos del pueblo, el Colectiu Maellá, tuvo la iniciativa de exaltar este plato típico maellano y organizar con el Ayuntamiento y las peñas de la localidad la Sartané, una jornada festiva y gastronómica en la que además las cuadrillas participan en un concurso en el que se premia a la mejor elaboración de esta suculenta comida.

La sartanè es un plato habitual de la cocina maellana, elaborado por los agricultores de la zona para alimentarse tras intensas jornadas de trabajo en el campo.

En realidad, se trata del tradicional rancho que se prepara en todo Aragón, un guiso a base de carne, arroz, patatas y verduras. Antiguamente, se elaboraba con lo que cada cuál tenía para echar en la sartén: productos del mondongo, verduras del huerto o bacalao desalado, aderezado con hierbas aromáticas del monte.

La sartanè o sartenada se cocina siempre con fuego de leña, en una sartén honda que se coloca en el fuego con 3 piedras o con el trébede (aro de hierro con tres pies).

“Este año concursan 62 cuadrillas -2 más que en 2016-, con alrededor de 1.400 participantes en total”, explica José Luis Liarte, presidente del jurado que elegirá la mejor sartané de 2017.

Además de los guisos que disputan esta prueba, también se prepara una gran sartanè para quienes quieran degustar este contundente plato y saciar el apetito de unas 600 personas. Por 10 euros, cada comensal podrá darse homenaje con esta especialidad y acompañarlo con la bebida y el postre -incluidos en el precio- además de quedarse con el plato de cerámica en el que se sirve como recuerdo.

Aunque tradicionalmente la sartanè, una vez cocinada, no se reparte en platos, sino que los comensales se disponen, cuchara en mano, en torno a la sartén y cada cual come de la parte que tiene delante. “Nadie osará comer un trozo de carne si alguien no lo sugiere educadamente a la voz de ‘¿Estiram?’. Este mismo instante puede ser aprovechado para beber del ‘carratell’, bota o botijo. También para beber alguien puede decir ‘¡Bebem!’, y del mismo modo todos dejarán la cuchara y beberán, tengan ganas o no”, relata Liarte en la página oficial de ‘La Sartanè Maellana’.

La fiesta gastronómica de este sábado arranca a las 11.00 con la concentración de los concursantes y la entrega de la caja de ingredientes. La competición comienza a las 13.00 y la comida popular tiene lugar a las 14.30. A las 16.00, el jurado hará público el ganador y después... bingo, baile y verbena hasta que el cuerpo aguante. Entre las novedades que se incorporaron desde el pasado año se mantiene la disco móvil “para que los jóvenes tengan un poco más de fiesta”, añade.

“En suma, se trata de un día muy animado, en el que las cuadrillas comienzan pronto a preparar las hogueras, los vecinos se acercan a primera hora para ver cómo cocinan, compartir entre amigos este momento y, una vez a punto la comida, degustar juntos la sartanè”, apostilla Liarte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión