Podemos introduce 140 enmiendas en los Presupuestos para mover 19,6 millones

Estos 19,6 millones se suman a los 103 millones de euros que Podemos logró condicionar en las cuentas de la Comunidad antes del registro y toma en consideración del proyecto de ley de Presupuestos en el parlamento.

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha introducido alrededor de 140 enmiendas en los Presupuestos 2017, que mueven 19,6 millones de euros entre todas las áreas. La formación ha destacado que sus logros van encaminados hacia la mejora de derechos sociales, protección de servicios públicos e impulso de un cambio de modelo productivo.

Estos 19,6 millones se suman a los 103 millones de euros que Podemos logró condicionar en las cuentas de la Comunidad antes del registro y toma en consideración del proyecto de ley de Presupuestos en el parlamento.

La subida del Ingreso Aragonés de Inserción en un tres por ciento para todos los perceptores, y del ocho por ciento para aquellas familias en situación de especial vulnerabilidad, es una de las enmiendas aprobadas más destacadas en materia social. Otra medida relevante son los 200.000 euros que se consignarán a la creación de un fondo contra la explotación laboral. Asimismo, Podemos ha logrado incrementar la partida para cooperación al desarrollo en 600.000 euros.

La protección de los servicios públicos es el objetivo de las enmiendas aprobadas en educación y sanidad. Destacan los 7 millones de euros, que se deberán destinar al Plan de Alta Tecnología para hospitales y 1,8 millones de euros para renovar equipamientos y construir nuevas infraestructuras educativas en las tres provincias aragonesas, que se suman a los 5,7 millones de euros introducidos en el proyecto de ley con el mismo objetivo.

Cambiar el rumbo de las políticas actuales del Gobierno de Aragón es el objetivo de numerosas enmiendas en todas las áreas. Destacan en este sentido los 1,9 millones de euros aprobados para impulsar un giro hacia políticas de desarrollo rural que incentiven un cambio de modelo productivo con mayor peso de los pequeños productores y la producción con alto valor añadido y agroecológica.

Igualmente, se han introducido 190.000 euros que el Gobierno de Aragón deberá destinar a la promoción de un turismo de calidad, sostenible y que ofrezca oportunidades económicas al territorio durante todo el año.

La formación ha lamentado no haber llegado a un acuerdo con el resto de Grupos de la oposición para consolidar la 'Cláusula Nos' como mecanismo para la mejora de la transparencia del Gobierno de Aragón y de las capacidades de control parlamentario de las Cortes. No obstante, gracias a las enmiendas de Podemos, se ha logrado un "tímido avance" con respecto a la cláusula de control del gasto del Ejecutivo aprobada en 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión