Más de 5.000 alumnos salen a la calle con sus instrumentos musicales

Aragón ha sido la comunidad autónoma de mayor participación en la segunda edición de #Musiqueando2017.

Flautas, xilófonos, violines, guitarras y timbales. Los escolares aragoneses han demostrado que se atreven con todo en cuanto a música se refiere. Más de 5.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria de Zaragoza, Huesca y Teruel han invadido las calles y plazas de distintos puntos de Aragón con motivo de la celebración de la segunda edición de #Musiqueando2017, una cita que ha reunido a más de 22.000 alumnos de 224 centros en toda España bajo el lema “Nos importa la música”.

Precisamente, en esta edición de conciertos escolares a nivel nacional, la aragonesa ha sido la comunidad con mayor número de inscritos con casi medio centenar de centros participantes. Desde la organización señalan que estas cifras doblan los datos recogidos en 2016, una muestra de la importancia que tiene la música entre los más jóvenes.

Durante la jornada del jueves se han desarrollado conciertos en localidades como Mallén, Borja, Used, Utrillas, Castelserás, Tierz o Jaca, y por supuesto, en las tres capitales.

Se trata de una actividad desarrollada por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical de España (COAEM) –que representa a más de 5.000 docentes a nivel nacional-, y coordinada por la Asociación de de Profesores de Música de Aragón (APMA) que ha mostrado su completa satisfacción con la respuesta de las aulas aragonesas.

“Uno de nuestros objetivos es dar visibilidad exterior a lo se hace dentro de las aulas de música y sensibilizar a la sociedad en su conjunto acerca los beneficios de la educación musical. No hacía falta ir muy lejos. Una plaza, una calle o la puerta de nuestro colegio o instituto es suficiente para que todo el mundo pueda ver, escuchar y disfrutar la música”, reivindica Blanca Domínguez Nonay, miembro de la organización.

En su opinión, el éxito de participación “es una prueba de que hay muchos profesionales haciendo un trabajo increíble en las aulas y con muchas ganas de colaborar en la defensa de la educación musical”, asegura. Por supuesto, no hay que olvidar las piezas fundamentales de esta cita: los alumnos que, de forma voluntaria y a pesar de las inclemencias meteorológicas, han salido a la calle a transformarse en artistas por un día.

“Esperamos que con iniciativas de este tipo, la Administración, la comunidad educativa y la sociedad aragonesa en su conjunto sean conscientes de la importancia de la música y de los beneficios que la Educación Musical aporta a la futura ciudadanía”, asevera Domínguez, que ha salido con 120 alumnos del I.E.S El Picarral a la calle Salvador Allende con un repertorio formado por temas como ‘Carros de fuego’ de Vangelis, sin dejar de lado el rock, el pop o la samba.

“Un grupo de alumnos ha interpretado varios temas de batucada con instrumentos que han construido ellos mismos con cubos y botes de plástico”, destaca Domínguez. Prácticamente al mismo tiempo, en la plaza de Los Sitios de Zaragoza un centenar de alumnos de infantil, primaria y secundaria invadía la zona de la fuente para compartir su completo repertorio ante una entregada audiencia que rondaba las 150 personas.

“No es una asignatura marginal”

“Son las obras que se preparan de manera habitual en el aula pero que se toman mucho más en serio porque lo comparten con la gente y quieren que les salga bien”, explica María Eguillor, profesora de música y tecnología de Corazonistas La Mina. En su centro, como en la mayoría de los aragoneses, la educación musical se limita a 45 minutos semanales, en secundaria se convierte en una optativa en cuarto curso y tan solo se cursa en primero y tercero de la ESO. “Existen varios estudios que demuestran que tocar una canción en grupo es una de las actividades que más zonas del cerebro activa, no queremos que sea una asignatura marginal”, añade Eguillor.

Entre los participantes, Beatriz Sainz, de 14 años, toca la guitarra en la Zarabanda, y canta uno de los temas finales del repertorio. “Cuando nos lo propusieron en clase en seguida nos anímanos. Para nosotros es algo nuevo y diferente”, asegura. Su compañero Ignacio Corella ha protagonizado una danza del Barroco acompañada de la Suite Nº 11 de Händel, interpretada por otro grupo de estudiantes.

También en la plaza de Navarra de Huesca se han citado más de 200 alumnos de 6 a 14 años pertenecientes a tres colegios de la capital oscense a las 11.00. “Cada centro ha interpretado dos canciones y hemos terminado con uno conjunto”; explica Alicia Gracia, profesora de Sancho Ramírez. Por su parte, el Colegio el Parque también ha salido del aula, en su caso a la puerta del centro.

Lamentablemente, en otras localidades como Utillas, Andorra o Alcañiz, el tiempo ha impedido que los jóvenes mostraran su trabajo al aire libre. Sin embargo, la cita no se ha cancelado sino que, en la mayoría de los casos, se ha pospuesto para la próxima semana. “El viernes, 5 de mayo, a las 10 de la mañana estaremos en la plaza de España ya que la lluvia y el frío nos han impedido salir esta mañana”, explica Carmen Giner, profesora del CEIP Juan Lorenzo Palmireno, uno de los 5 participantes que contarán con más de 200 alumnos.

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